¿Eres una madre dedicada? ¡Mira cómo lo hace la primera ministra de Nueva Zelanda!

“Madre solo hay una”. Ya esta frase suena a cliché malo y viejo. Pero, repeticiones aparte, es una verdad importante de cumplir. Y, en esta sociedad donde las mujeres han tomado papeles protagónicos en prácticamente todo campo del desarrollo humano, sea intelectual o científico, el papel de madre no necesariamente está en conflicto con los nobles objetivos que una fémina pueda ponerse por delante. Por su lado, el padre puede colaborar con su esposa en labores de cuido natal.

Tomemos por ejemplo a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Esta inteligente mandataria hizo historia hace unos días cuando se convirtió en la primera líder mundial en asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas con su bebé recién nacido. ¡Toma ya! Resulta que Ardern, es la segunda líder mundial que fue elegida faltando poco tiempo para dar a luz mientras estaba en el cargo. Siendo las cosas así, llevó a su bebé Neve a la reunión, donde cuido de la niña de tres meses antes de dar un discurso en la cumbre de paz de Nelson Mandela.

En junio de 2018, la primera ministro de 38 años se convirtió en la primera líder mundial en tomar un permiso por maternidad mientras ocupaba el cargo. Este tipo de casos, obviamente no es muy común en un ambiente mayormente dominado por hombres o “mujeres de hierro”.

Ayuda durante el discursoMientras Ardern hablaba, su pareja, Clarke Gayford, quien viajó a Nueva York como un toque de apoyo de la familia, ayudó a cuidar a Neve, y la sostuvo al bebé en su regazo. Gayford es un padre que se queda en casa, y la pareja ha hablado con franqueza sobre su experiencia de ser padres mientras estaban en el cargo. “Lo que siempre reconozco es que tengo asistentes que ayudan a Clarke con la capacidad de hacer malabares con su carrera y ser nuestro cuidador principal”, dijo Ardern.

“Lo que me ha impresionado es la cantidad de hombres y mujeres que han dicho ‘Hacemos lo mismo’. Hay mucha discusión … Y necesitamos normalizar eso también “. Durante todo el encuentro, la primera ministra, se sentó con su pareja, el bebé Neve, y los varios asistentes durante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Las reaccionesPolíticamente hablando, podemos decir que la bebé Neve hasta ahora ha recibido una cálida bienvenida en la Asamblea General. Samantha Power, una ex embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, elogió el precedente que Ardern ha establecido al llevar a su hija a la reunión. Y no solo las diplomáticas mostraron su aaprobación. En un tweet, Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, también dio la bienvenida a la bebé Neve a la reunión.

Con este precedente, es probable que veamos cambios positivos en el debatido tema de igualdad de géneros en nuestra sociedad. Pero eso será tema de otro artículo.