La creatividad contra la depresión

Miles de personas son propensas a sufrir de depresión, ya sea por problemas familiares, perdidas de trabajo, mentiras hechas por sus amigos, baja autoestima e incluso hasta por una fuerte ruptura amorosa,

pero no logran concentrarse y terminan en peor estado.

No solo basta con consultar al psicólogo de confianza o dar golpes a lo primero que se atraviese, la creatividad también es útil para disminuir y luchar con la baja autoestima.

El arte nos permite distraernos de la triste y complicada realidad, se dice que desde la antigüedad Aristóteles aclaró que los poetas, artistas y filósofos son aquellos que tienen el carácter melancólico. A medida que pasa el tiempo este pensamiento ha permanecido, se dice que los artistas tienen características de personas deprimidas, incluyendo el trastorno bipolar.

También se dice que las mujeres, más que todos las poetisas, tienden a morir joven a causa del suicidio, a esto se le conoce como el efecto Plath, el cual proviene de una poetisa que se suicidio a los treinta años.

No solo la escritura puede despegarnos de lo que nos hace deprimir, la pintura, el dibujo, el baile, artes visuales y la música, son algunas de las piezas fundamentales que pueden liberarnos de malos pensamientos, entre ellos el suicidio.

Con nuestra creatividad podemos crear bienestar reduciendo las emociones pesadas, dolorosas y los abrumadores pensamientos que inquietan a la gente depresiva. Cuando se logra algo que te hace sentir satisfecho los pensamientos positivos aumentan y te mantienen distraída.

Artistas como Mozart, Beethoven, Edgar Alan Poe, Andy Warho,l e incluso Robin Williams, sufrieron de depresión y otras enfermedades similares, y aunque no pudieron superarla su arte los hizo famosos y han sido inmortalizados gracias a su creatividad y talento.

Algunos actores del séptimo arte como Jim Carrey, quien interpretó el protagónico de la película “La Máscara” y “Si Señor”, se le diagnosticó con trastorno bipolar en el 2004  y actualmente la carrera actoral del canadiense no ha dado frutos, pero se ha dedicado a otros tipos de arte como lo son la pintura. El actor se sentía atraído hacia la pintura ya que es un medio el cual él mismo puede manejar y controlar.

Así que para poder superar tu depresión es necesario darse un tiempo libre, respira hondo en una habitación tranquila, y escucha lo que piensas, de ese modo, las ideas fluirán con precisión. No temas mostrar tus dones de artista y mantener siempre una actitud positiva.

Otra artista contemporánea que ilustra la depresión como arte es DestinyBlue, la cual tuvo que lidiar con todos los problemas ya mencionados, incluyendo pensamientos suicidas. Su arte colorido lo puedes ver en DevianArt.