La homosexualidad a través del tiempo y del espacio

¿Sabías que la homosexualidad quedó señalada desde la edad antigua? Anteriormente no se etiquetaba a las personas por su preferencia sexual, tan solo se daban estas prácticas sin generar algún escándalo. No como ahora que desde los años setenta se ha considerado como un tema tabú. Como cambia el tiempo.

En aquellas épocas se veía aceptable el caso de la bisexualidad y también se confirmaba que una pareja de homosexuales se denominan como activo, la figura masculina, y pasiva como aquel que interpreta el papel de mujer, al cual se le juzgaba muy mal.

No fue hasta el siglo XX, comenzando con la época naz,i en la que varias personas fueron apresadas o asesinadas en campos de concentración en Alemania por esta tendencia; ellos eran identificados con un triángulo invertido de color rosa. En el caso del lesbianismo, no fue tan juzgado, solo que fueron condenadas por otros delitos, como trabajar en un prostíbulo.

En América Latina, la diversidad sexual era diferente dependiendo del país. Anteriormente, los indígenas tenían más respeto hacia estas orientaciones; mientras que en Norteamérica y Centroamérica se les consideraban seres mágicos que danban auspicios de buena suerte.

El rechazo hacia esta tendencia ha originado desde pena de muerte hasta discriminación laboral, más que todo en el continente Africano y parte de Europa. Exactamente, treinta países del continente africano prohíben esta tendencia, a excepción de Sudáfrica en donde se legalizó el matrimonio homosexual en el 2006.

Durante los años ochenta, se creó una teoría sobre los homosexuales, con la llegada del SIDA, o también conocida como la peste rosa, en la que ellos son los principales causantes de la extensión de esta enfermedad a través de un patrón de contagio. La religión católica también los culpa clamando que el SIDA es un castigo de DIOS hacia la comunidad gay en el Occidente, debido a esto las relaciones sexuales han tomado medidas drásticas de protección como es el caso del uso del condón.

En el continente asiático, en especial Rusia, la homosexualidad fue considerada como una enfermedad mental hasta 1999. Queda restringido a la libertad de expresión por eso en el 2013, son castigados con multas aquellos que promueven propagandas gays hacia los jóvenes.

En la década del 2000, un 28 de Junio, se fundó el Día de la Diversidad Sexual con el motivo de luchar en contra de la homofobia y hacer que algunos países despenalicen el maltrato a la homosexualidad. Siendo la India el actual país que alcanzó la victoria tras un fallo hacia la Corte Suprema.

Como dato adicional, la literatura griega y romana han idolatrado este tema de la homosexualidad; un ejemplo de estas obras es el poema de La Iliada hecha por Homero, en donde hablan de la relación amorosa del guerrero Aquiles con su fiel acompañante Patroclo.