Quién sabe, a lo mejor tus hijos pasan una temporada en esta casa

La Tierra se prepara para una nueva fase de exploración espacial. Los éxitos de SpaceX; el acelerado paso de desarrollo del programa Orión, que tiene su primer vuelo sin tripulación programado para el 2020; la planificación del Deep Space Gateway, y otros, nos acercan cada día más a hacer realidad vuelos tripulados espaciales más allá de la Luna.

Otro de estas avanzadas preparaciones es lo que Lockheed Martin propone hacer con el Modulo de Logística Multipropósito Donatello.

NASA contrató 6 compañías, Lockheed, Boeing, Sierra Nevada Space Systems, Orbital ATK, NanoRacks y Bigelow Aerospace, para desarrollar un prototipo de hábitat espacial para fin de año.

El Donatello es la respuesta de Lockheed.

¿Qué es Donatello?

El Donatello es un módulo cilíndrico, originalmente transportado dentro de la Lanzadera Espacial, diseñado para servir a la Estación Espacial Internacional mediante el transporte de provisiones, materiales y equipo.

Sin embargo el Donatello nunca se usó. Ahora Lockheed lo rescata para hacerlo el núcleo de su propuesta de hábitat espacial.

Con 4,5 m de diámetro y 6,7 m de largo, el módulo es del tamaño aproximado de un bus. La intención de Lockheed es transformarlo en un ambiente que pueda mantener vivos y relativamente cómodos a 4 astronautas entre 30 y 60 días.

En ese volumen sus planificadores tienen que acomodar los sistemas de soporte vital, camas, baños, máquinas de ejercicio, estaciones de trabajo, equipo científico y otras cositas.

Un verdadero reto para los ingenieros de sistemas que tienen que pensar en términos de maximizar volumen y función. Quizás los astronautas se encontrarán con que su catre es también su escritorio y su máquina de ejercicios está justo encima de la poceta.

Herramientas de diseño del futuro

Los ingenieros de Lockheed están usando equipo de visualización digital para sobreponer simulaciones sobre el interior físico del módulo y así poder ver cómo se ajusta lo planificado a lo que ya existe.

Esto les permite ahorrar tiempo y descubrir errores y problemas antes de la fabricación de los componentes.

Cuando esté listo el módulo se anclará a la Deep Space Gateway, una estación en órbita alrededor de la Luna que servirá de punto de partida para las ambiciosas misiones a Marte en un futuro cercano.

Estamos casi listos

La infraestructura está ya en sitio: el  Space Launch System, el cohete más poderoso construido hasta ahora, la nave espacial Orion y su propulsor: el Módulo de Servicio Europeo, el hábitat Donatello y la futura Deep Space Gateway.

Quién sabe. Puede que tus hijos, o tus nietos, un día te canten el cumpleaños usando SkypeMarte.