TOP de los mejores bajistas del rock

¿Quién dijo que el bajo no es importante para la música? Y no, no nos referimos a personas de corta estatura; un instrumento de cuerda, que puede variar entre cuatro o cinco cuerdas, similar a las guitarras pero de mas longitud.

En los años 30 el inventor y guitarrista de Seattle Paul Tutmarc creó el primer bajo eléctrico de la historia, el Audiovox Model 736, reemplazando los contrabajos, por motivo de evitar los arduos trabajos de carga y falta de espacio para los guitarristas. Para los años 50, Leo Fender elaboró la Precision Bass, lo que fue el primer bajo comercial, con el objetivo de fusionar las guitarras eléctricas con los contrabajos; esta marca brinda un sonido más fuerte que el anterior.

A continuación, les presentamos un top de bajistas famosos, tal vez algunos de ellos no los conoces:

Paul McCartney: encabezando la lista, el ex Beatle no solo es uno de los grandes bajistas de todos los tiempos también formó parte del canto y la composición de varios éxitos tales como Yesterday, Hello Goodbye, And I Love Her. Actualmente, publicó un nuevo álbum llamado Egypt Station.

El estilo de McCartney consiste en la técnica de fingerpicking, no rasguea los acordes sino que utiliza la yema de los dedos. También suele usar púas de guitarra.

El fundador de la banda Yes, Chris Squire, fue un bajista excepcional por desarrollar un estilo agresivo y melódico, fue uno de los primeros que adaptó algunos efectos de guitarras como el tremolo y el pedal wah-wah. Fish, como también lo conocían sus compañeros, también era una parte fundamental en el canto de la banda Yes dando armonías corales junto a su compañero Jon Anderson.

Squire falleció el 27 de junio de 2015 a causa de una leucemia.

Steve Harris: fundador, bajista y compositor de la banda británica de heavy metal Iron Maiden, se le considera uno de los bajistas más influyentes del genero metal tanto por su amplio y variado estilo como por sus riffs complejos característicos de la banda.

En el estilo progresivo tenemos a Geddy Lee de la banda canadiense RUSH, este fue consagrado seis veces ganador de “Best Rock Bass” en la revista Guitar Player e incluido en el Bass Hall of Fame.

Otro de los bajistas influenciados en el género metal es el fallecido Cliff Burton de la banda Metallica. Fue el único de su banda que conocía sobre la teoría musical ayudando a sus compañeros de la banda.

Burton falleció el 27 de Septiembre de 1986 a los 24 años, aplastado por el autobús de la gira.

Entre las menciones honorificas podemos nombrar a Roger Waters de Pink Floyd, Jack Bruce de Cream, John Deacon de Queen y Flea de Red Hot Chilli Peppers.