4 + 1 descubrimientos recientes en el espacio que te maravillarán (III Parte)

¡Vaya pasada, eh tío! Desde la creación de la NASA hace 60 años, los astronautas aterrizaron en la Luna, estacionaron un vehículo explorador controlado por robots en Marte y descubrieron miles de planetas exoplanetas que orbitan estrellas fuera de este sistema solar. Y lo más esperanzador para muchos, es que este continuo estudiar no parece tener fin.

Aquí terminamos nosotros esta entrega de tres partes. Pero, ojo, solo nosotros. Mientras lees estas líneas, ya deben estarse presentando novedades en la bien llamada “última frontera”.

1. Super TierraUn exoplaneta con una masa casi tres veces mayor que la Tierra, convirtiéndola en una súper-Tierra, fue descubierto en 2017 por A. Suárez Mascareño y su equipo con el espectrógrafo HARPS-N en el Telescopio Nazionale Galileo frente a las costas de España. Se encuentra a 21 años luz de distancia y orbita su estrella enana M en solo dos semanas. Los científicos tienen sus ojos puestos en estos tipos de planetas comunes como una posibilidad de vida.

2. Volcanes de hieloEn 2015, la misión Dawn de la NASA encontró una montaña volcánica única cerca del ecuador del planeta enano Ceres. La NASA informa que la montaña, llamada Ahuna Mons, probablemente se formó como un criovolcán que libera agua helada y fría a veces mezclada con barro en lugar de roca fundida como un volcán de la Tierra.

3. Planeta potencialmente habitableEn 2017, un exoplaneta sobre el tamaño de la Tierra, Ross 128b, fue descubierto por Xavier Bonfils del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble y la Universidad de Grenoble Alpes en Francia. Este podría ser el planeta más cercano a nuestro sistema solar que es potencialmente habitable.

4. Cañones llenos de líquido en TitánEn 2013, la nave espacial Cassini de la NASA encontró cañones profundos de aproximadamente media milla de ancho en Titán, la luna de Saturno. Estas formaciones tipo Grand Canyon están llenas de hidrocarburo líquido. Esta fue la primera vez que los investigadores encontraron evidencia de canales llenos de líquido y cañones en Titán.

5. Agujeros negros ultramasivosLos agujeros negros son partes invisibles del espacio creado cuando una estrella muere, pero su atracción gravitacional es tan fuerte que absorben tanto la materia como la luz. El telescopio de rayos X Chandra de la NASA encontró recientemente agujeros negros “ultramasivos” que son 10 veces más grandes de lo que se pensaba originalmente y están creciendo más rápido que las estrellas en sus respectivas galaxias. Los hallazgos provienen de astrofísicos de la Universidad de Montreal y del Instituto de Ciencias Espaciales de España, que observaron 72 galaxias que tenían agujeros negros supermasivos en su centro, que tienen la mayoría de las galaxias.