Debate: ¿Se debe regresar un animal extinto a la vida? A favor y en contra

Se conoce como desextinción, o des-extinción, y consiste en manipular los restos accesibles de un animal extinguido hasta lograr un ejemplar vivo y estable.

Es una idea popular que se ha alimentado de variados y conocidos fenómenos en los medios, como libros y películas, inspirando en nosotros una idea romántica de volver a ver criaturas tan magníficas como el mamut o el diente de sable.

¿Cómo se hace?

Se necesita una porción de ADN del animal candidato en la cual se puedan identificar los genes específicos de la especie extinta. Esta es la clave de este método porque hace innecesario el tener que obtener todo el genoma del animal. Con este ADN específico se fertiliza un óvulo de una especie parecida actual hasta conseguir la resurrección.

Otra manera de hacerlo es revirtiendo la evolución por medio de un proceso de crianza que promueva, no suprima, las características salvajes, primitivas, que poseía el animal hace cientos de miles o millones de años.

La tercera técnica es la desinhibición genética, es decir, la manipulación del ADN de un animal común, actual, para desbloquear los genes que la evolución ha colocado en segundo o tercer plano, logrando así la expresión de características propias de los ejemplares extintos.

Los que están a favor

  • Se podrían corregir pasados y traumáticos errores. El dodo, el tigre de Tasmania, la paloma peregrina, la vaca marina de Steller, el rinoceronte negro, el auk. Todos, exterminados en décadas por la caza indiscriminada, podrían volver a existir como un pago de deuda de justicia.
  • Nuevos desarrollos en biología y genética. Tan sólo el esfuerzo de resucitar un animal, se logre o no, podría inspirar nuevos conocimientos y nueva tecnología en las ciencias de la vida.
  • Podríamos volver a completar ecosistemas dañados por la depredación y reintroducir especies importantes para el equilibrio global.

Los que están en contra

  • Es una búsqueda sin prioridad real. Todo el esfuerzo en la búsqueda de especies desaparecidas debería invertirse en la solución de problemas ambientales que nos están explotando en la cara ahora.
  • Desfase entre el organismo y su hábitat. Una criatura traída del pasado no encontraría el ambiente en el que evolucionó y para el que se adaptó. De hecho el impacto de ese animal en el presente podría ser incluso contraproducente.
  • En realidad no resuelve nada. Hay una causa por la que la vida y la evolución llevan a un animal a la extinción. Esa causa debe ser respetada. Por otro lado el traer a la criatura de nuevo a la vida no corrige la conducta humana que lo desapareció en primer lugar.

¿Qué piensas tú? ¿Por qué crees que falló Jurasic Park?