No solo Google, otros 5 inventos tecnológicos tienen más de 20 años (II Parte)

“¿Cuántos años tienes?” A medida que envejecen, a la mayoría de las personas esa pegunta les incomoda cada vez más. Pero, y si la misma interrogante se la hiciésemos a invenciones tecnológicas, ¿Qué nos diría eso de su evolución?

DVDsEs una locura pensar que un formato de medios que marcó un importante punto de inflexión tecnológico ya tiene más de 20 años y está en vías de desaparecer. El formato de DVD, “disco versátil digital” fue inventado por Philips y Sony en 1995. Con mayor capacidad y velocidad, un diseño más delgado y características de visualización más convenientes, como menús y sin tener que rebobinar, los DVD reemplazaron rápidamente a VHS como el principal formato de película del mundo.

Identificador de llamadasAhora, una característica básica en cada teléfono, Caller ID, abreviatura de identificación de llamadas, se introdujo por primera vez en teléfonos fijos residenciales en Nueva Jersey en diciembre de 1988. A pesar de los debates sobre privacidad que provocó su implementación, en la próxima década, el 43 por ciento de los hogares estadounidenses tenía identificador de llamadas, de acuerdo con Encyclopedia.com.

AOL Instant MessengerAunque no era la primera aplicación de mensajería instantánea de la web, AOL Instant Messenger (AIM) se podía descargar gratis incluso para usuarios que no pertenecían a AOL, convirtiéndose en la primera herramienta de mensajería generalizada después de su debut en 1997. AIM fue un tutorial para las redes sociales modernas, con estados ausentes que sirven como actualizaciones de estado del prototipo, nombres de pantalla que dan paso a identificadores y emoticones que evolucionan a emojis. AIM también dio a luz muchas abreviaturas populares, como “omg” y “lol”. Poco después de su vigésimo aniversario, AIM se cerró definitivamente el 15 de diciembre de 2017.

Peajes electrónicosLos desplazamientos y viajes por carretera de muchas personas se simplifican con la invención de los peajes electrónicos. Los peajes se utilizaron por primera vez en Noruega en los años 80, y los EE.UU. adaptaron rápidamente la tecnología de ahorro de tiempo. TollTag, el primer sistema electrónico de cobro de peajes de América del Norte, se instaló en Dallas North Tollway en 1989. Se lanzaron el I-Pass de Illinois y el FasTrak de California y se abrió la primera sucursal del sistema E-ZPass del noreste en 1993.

Teléfonos inteligentesAunque el término aún no se había inventado, el primer “teléfono inteligente” oficial fue el Comunicador Personal Simon de IBM. Disponible para los consumidores en 1994, combinaba las capacidades de un teléfono con la de un PDA, por lo que podía enviar y recibir llamadas, páginas y correos electrónicos, y tenía aplicaciones como un calendario y una calculadora. La batería duraba aproximadamente una hora, y aunque el teléfono solo estuvo en el mercado durante seis meses, vendió 50.000 unidades.