Visitando Latinoamérica: Chile

Chile y su cultura se originan en las tradiciones precolombinas y españolas que llegan justo en la época colonial. El 93,4% de los chilenos son criollos o mestizos mientras que el porcentaje sobrante son declarados miembros de pueblos originarios.

Los chilenos son caracterizados por ser una población solidaria, tranquila y amable, por lo general respetan las tradiciones religiosas aunque los jóvenes actuales piensan cambiar esa ideología.

La capital chilena, Santiago de Chile, es más dominante en cuanto a cultura y economía se refiere. Son muy populares los deportes como el futbol, esquí y surf; de hecho, son muy apasionados al deporte de la pelota. En cuanto a literatura y arte, Chile cuenta con algunos premios Nobel como lo son Gabriela Mistral y Pablo Neruda, dos grandes artistas literarios; incluyendo a la autora de “El amante Japonés” Isabel Allende.

Dependiendo de la zona geográfica de Chile, la cultura es diferente: en la región norte acostumbran celebrar la Fiesta de la Tirana, en la cual mucha gente se disfraza con máscaras coloridas para realizar una danza, cuyo motivo representa la expulsión de los demonios.

La zona central se identifica con tradiciones rurales y la llamada cultura huasa, esta se realiza más en las regiones de Biobio y Coquimbo durante las Fiestas Patrias. Una actividad en esta región es el rodeo, uno de los deportes nacionales del país.

Hablando de las Fiestas Patrias Chilenas, estas se efectúan el 18 y 19 de septiembre y durante estas fechas se disfruta de la gastronomía como las empanadas, los dulces, chichas y vino tinto, se hacen juegos criollos tales como el trompo y el volantín, entre otros.

Como otros medios culturales chilenos tenemos el cine, en estas piezas cinematográficas podemos observar desde documentales, cortometrajes y largometrajes. Las cintas con más espectadores a través de los tiempos son: “El chacotero sentimental” (1999), “Sexo con amor” (2003), “Stefan versus Kramer” (2012), “El ciudadano Kramer” (2013) y “Sin filtro” (2016)

Algunas otras películas han sido ganadoras de premios importantes, entre ellas están: “Historia de un Oso” (2014), Óscar al mejor cortometraje animado y “Una mujer fantástica” (2017), que ganó en la categoría mejor película de habla no inglesa, siendo la primera de cierto país, y también ganó el Premio Goya como mejor película iberoamericana.

En otros premios como los Globos de Oro, la cinematografía chilena también ha dado de que hablar con películas como “El club” (2015), “La nana” (2012), y “Neruda” (2016) siendo nominados a mejor película de lengua no inglesa.

Debemos mencionar que en Chile existen ciertos lugares que son considerados como Patrimonio Cultural, tenemos las iglesias de Chiloé, la ciudad minera de Sewell y el parque nacional Rapa Nui. Por ultimo no podemos olvidar las historietas chilenas entre ellas el conocido Condorito, creado por René Rios en el año 1949.