El inquietante misterio sin resolver de las desapariciones masivas

La desaparición de una o dos personas es un evento que sucede con más frecuencia de la que crees. En el mundo desaparecen millones de personas cada año para nunca más volver a saber de ellas. Ocurre desde siempre.

Las razones para la desaparición de una persona pueden ser muchas y  pueden ser obvias o, por lo menos, explicables. Pero cuando desaparecen cientos, o miles de personas a la vez…ya la cosa hace saltar circuitos en el cerebro. Porque las razones deberían ser obvias, deberían de haber indicios claros y evidentes de lo que pasó.

Pero en espeluznantes ocasiones no es así.

Los habitantes de Aztalan

A orillas de rio Crawfish en Wisconsin, Estados Unidos, se encuentran las ruinas de un asentamiento indio bautizado por los colonizadores ingleses como Aztalan. Era una ciudad de pirámides escalonadas, montículos cónicos, casas, granjas, y un robusto muro defensivo con más de 30 atalayas de vigilancia.

Se calcula que Aztalan pudo haber mantenido una población de 500 personas hace mil años. Pero en algún momento antes de 1.300 d.C. Aztalan quedó vacío sin ninguna razón aparente.

IX Legión romana

Estacionada en el norte de la actual Inglaterra, en el primer siglo del primer milenio, la IX tenía como tarea mantener a las tribus salvajes de lo que hoy en día es Escocia bajo control. El último récord oficial de la legión fue hecho en la ciudad de York en 108 d.C., nunca más se menciona la existencia de estos 5.000 soldados romanos.

No hay evidencia ninguna de que la legión estuvo bajo ataque. Si así fue ningún soldado regresó para dar parte de ello y nunca fueron encontrados restos de alguna batalla o cadáveres.

5.000 soldados romanos desaparecieron sin dejar rastro.

Gran Zimbabue

La palabra zimbabue significa “casa de piedra” y es el nombre de esta nación del sur de África que honra así la civilización que construyó la ciudad conocida como Gran Zimbabue.

La ciudad consistía de casas, edificios e impresionantes murallas de unos 8 metros de alto, todas hechas con bloques y lajas de granito colocados sólidamente sin mortero. Era un centro de gran movimiento comercial y agrícola. Se estima que albergaba unos 18.000 habitantes.

La ciudad quedó completamente vacía hace tal sólo unos 400 años.

Los Moche

La civilización Moche ocupó el norte de Perú durante los primeros 8 siglos de la era cristiana. Desarrollaron una estructurada civilización con dominio de la metalurgia y sistemas de irrigación suficientemente robustos como para mantener una población de 25.000 personas…que se desvanecieron sin dejar rastro.

Como con todos los demás casos anteriores ninguna de las teorías expuestas son suficientes para explicar cómo miles de personas desaparecen dejando atrás complejos y funcionales civilizaciones.