Patrik Vale o como una ciudad vuela debajo de nosotros

Una ciudad tiene millones de detalles, de los cuales el 99% no somos conscientes. Una ciudad tiene miles de vistas diferentes de las cuales nos perdemos un número similar.

La mayor parte del tiempo no pensamos en la complejidad de una ciudad porque está por encima de nuestro nivel de comprensión. Ni tampoco pensamos en su tamaño, sobre todo cuando recordamos que una ciudad no es plana, una ciudad crece y vive en tres dimensiones.

Patrick Vale, artista inglés, está obsesionado con la gran escala de las ciudades. Su punto de vista es el de un ave que mira y penetra la profundidad de las obras de la humanidad.

Patrick escoge un punto de vista que está siempre más cerca de las nubes que del suelo. Allí se queda, absorbiendo las proporciones, las escalas, las relaciones, los puntos de fuga, y como todo se concentra allá abajo, donde las personas caminan y viven.

Luego regresa a su estudio y comienza a trazar de forma rápida y ligera. Para él lo importante no es la exactitud del detalle, su obra se alimenta de la acumulación anónima de los detalles de una ciudad, la relación de cada edificio con respecto al siguiente.

Sus pinturas son grandes, y pequeñas a la vez, grandes en tamaño y pequeñas en su minuciosidad.

Su obra es expansiva, meticulosa, absorbente. Sus pinturas y murales nos hacen tomar aire para llenar los pulmones de la grandeza citadina, la penetración hacia lo humano que las hizo se expande con la exhalación.