Visitando Latinoamérica: Colombia

En la época colonial, la cultura del país colombiano fue y sigue siendo muy similar a la de otros países, mencionando también las fusiones que han tenido con civilizaciones africanas y españolas.

Igualmente Colombia se considera un país multicultural gracias a diversos grupos de regiones como lo son los costeños de las costas del Caribe, los santandereanos de Santander, los llaneros del Oriente, los paisas de Antioquia, entre otros.

La población colombiana es vista como personas atentas, alegres y trabajadoras. El 90% de ellos son de religión católica.

Existen diferentes personajes que han hecho de Colombia un lugar famoso por lo que es, entre ellos están: Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Carlos Valderrama, James Rodríguez, Sofía Vergara, Shakira, Carlos Vives.

Ya mencionados algunas figuras cabe destacar que ellos fueron y siguen siendo importantes a nivel literario, deportivo, musical.

Musicalmente, Colombia se ha caracterizado con ritmos como la cumbia, el joropo y el vallenato siendo este el más famoso a nivel comercial; el pop le sigue en este enlistado de ritmos variados.

A nivel de pintura, los colombianos se destacan por varias ramas como lo son el impresionismo de Andrés Santa María, el hiperrealismo de David Manzur y el muralismo de Pedro Nel Gómez. Otros artistas como Fernando Botero y Alejandro Obregón son pintores y escultores, ellos entre otros artistas han alcanzado gran reconocimiento al nivel internacional.

También podemos nombrar al ilustre escritor y periodista Gabriel García Márquez, destacado creador de obras como: Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada.

Márquez además de novelas y cuentos, también escribió reportajes uno de ellos es “Noticia de un secuestro” creada en el año 1996.

Está narra la historia de un secuestro de aquellas figuras colombianas durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años 90. La víctima se llamaba Maruja Pachón, una figura general de la FOCINE o la Compañía del Fomento Cinematográfico y casada con el político Alberto Villamizar. Ella en esas épocas fue incautada por los Extraditables, una banda de criminales de dicho país liderada por el terrorista y narcotraficante Pablo Escobar.

Las investigaciones de Márquez dieron a conocer que además de ella, otras nueve personas estaban también fueron secuestradas por los narcos. Esta obra nos relata la situación emocional, tanto de las victimas como los cambios emocionales de los secuestradores y la relación que los políticos tuvieron con Pablo Escobar durante esa época.

Este reportaje colombiano fue establecido como una versión cinematográfica en el año 2009, con las actuaciones protagónicas de Salma Hayek, Javier Bardem y Benicio del Toro, y dirigida por el mexicano Pedro Pablo Ibarra.