2 cositas que te dicen cuán probable es la infidelidad de tu pareja

Dicen que nada es más doloroso que el desengaño amoroso. Algunos piensan que es inevitable. Lo que sí es seguro es que el riesgo está ahí siempre, como el riesgo de caerte siempre que caminas, pero si no caminas no vas a ninguna parte.

La infidelidad es un problema complejo con múltiples raíces y a todos nos gustaría poder estar seguros de cuán fiel será nuestra pareja antes de lanzarnos al agua. No podemos jamás estar completamente seguros pero podemos tener una idea.

Parejas bajo observación

Esto es lo que dice un grupo de investigadores de la Universidad del Estado de la Florida, Estados Unidos, que condujeron un estudio durante más de 3 años involucrando 233 parejas recién casadas.

El trabajo se dividió en dos series, enfocando cada una de ellas en dos características de comportamiento para ver su influencia en la probabilidad de ser infiel.

A cada miembro del matrimonio se le hizo un test al comienzo del experimento y luego, con cierta frecuencia, se les hacía responder a una encuesta donde reportaban sobre cualquier infidelidad cometida, el compromiso hacia su pareja, si todavía estaban casados, etc.

El primer detalle importante

La primera característica significativa de acuerdo a los investigadores es lo que ellos llamaron “retiro atencional”, la cantidad de tiempo entre el momento en el que comenzamos a prestar atención a algo y el momento en el que dejamos de hacerlo. Específicamente, en este caso, cuán rápido los participantes dejaban de mirar imágenes de personas atractivas.

Los resultados mostraron que mientras más rápido alguien deja de mirar personas que lo atraen menos son los chances de ser infiel.

El segundo detalle importante

La otra vertiente del estudio se enfocó en la “devaluación de alternativas”. Una vez medido el tiempo durante el cual la atención de los participantes estaba enganchada en otras imágenes, este lado del estudio se enfocaba en la cualificación de esas fotos, es decir se les pedía que evaluaran el conjunto de retratos.

Los hallazgos fueron reveladores. Se encontró que mientras más pobre era una evaluación de las imágenes hecha por el sujeto las probabilidades de mantenerse fiel eran significativamente más altas.

Un punto fundamental para poder poner todo esto en perspectiva es que los investigadores enfatizan que tanto el retiro atencional como la devaluación de alternativas no son comportamientos conscientes por lo que constituyen una buen medida de las tendencias hacia la infidelidad.

Conocerlas te da, sin embargo, un chance de corregir tu disposición a dejarte distraer por lo que no te conviene. Siempre y cuando la honestidad sea la marca de tu compromiso hacia tu pareja.