Maruja Pachón y la historia de un secuestro

Colombia se considera un país multicultural gracias a diversos grupos de regiones, como los costeños de las costas del Caribe, los santandereanos del Santander, los llaneros del Oriente, los paisas de Antioquia, entre otros. Dichas regiones cuentan con una población colombiana llena de personas atentas y alegres.

En los años 90, Colombia vivió una época pesada en lo que a política y terrorismo se refiere, con el gobierno de Cesar Gaviria en la lucha contra los narcotraficantes y los hijos de Luis Carlos Galán, asesinado más tarde por los guerrilleros, pidiéndole ser el candidato a la presidencia. Colombia estaba presentando momentos de tensión.

Gabriel García Márquez, además de novelas y cuentos, también escribió reportajes. Uno de ellos es “Noticia de un secuestro”, escrito en el año 1996.

El reportaje e centra en la historia de los secuestros en plena época del narcoterrorismo a inicios de los años 90. Una de esas víctimas se llamaba Maruja Pachón, una figura general de la FOCINE, la Compañía del Fomento Cinematográfico, casada con el político Alberto Villamizar. Ella en ese periodo fue incautada por los Extraditables, una banda de criminales colombianos liderada por el terrorista y narcotraficante, Pablo Escobar. La lucha de Maruja por la sobrevivencia y su valentía la hicieron protagonista de esa historia.

Pablo Escobar comenzó a secuestrar gente desde finales de los años ochenta hasta mediados de los años noventa, como venganza por las acciones políticas de Luis Carlos Galán.

Cabe destacar que Pachón era hermana de la viuda de Galán.

Las investigaciones de Márquez dieron a conocer que además de ella, otras nueve personas también fueron secuestradas por los narcotraficantes. Esta obra nos relata la situación emocional, tanto de las victimas como de los secuestradores y la relación que los políticos tuvieron con Escobar durante esa época.

Posteriormente Pachón afirmó que sospechó siempre que la secuestrarían porque vivió muy de cerca los secuestros de su cuñada Beatriz Villamizar, Marina Montoya, Francisco Santos, entre otras personas, y que todo era obra de Escobar. Se sintió aterrada cuando el narcotraficante huyo de la cárcel y al momento de morir Escobar, ella se sintió liberada.

Noticias de un Secuestro es un reportaje dentro del género suspenso y no es la única de ese tipo, durante su tiempo como reportero en el diario “El Espectador” publicó en el mismo Relato de un Náufrago.

Márquez, murió a causa del cáncer linfático, el 17 de abril del 2014.

Este reportaje colombiano fue establecido como una versión cinematográfica dirigida por el mexicano Pedro Pablo Ibarra en el año 2009, con las actuaciones protagónicas de Salma Hayek, Javier Bardem y Benicio del Toro.