¿Qué tienen en común un sándwich, el número 1.500 y comenzar de 0?

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tienes que producir tu propia comida?

Fíjate que dije producir, no preparar. No estoy hablando de preparar tu propia comida y entonces ir al abasto y comprar todo lo que se necesitaría. Estoy hablando de producir todo lo que se necesitaría.

¿La respuesta a la pregunta del título?

Un sándwich

Un día Andy George, conductor del programa How to Make Everything, se propuso hacer un plato con ingredientes producidos desde cero.

Esto significó plantar y cultivar sus propias hortalizas, producir su propia sal a partir de agua de mar, hacer el queso y finalmente criar y matar un pollo.

Entre otras cosas.

Es indudable que el nivel de dificultad de una tarea como esta no puede percibirse, ni imaginarse, hasta que no se intenta. Esta dificultad se convirtió para Andy en 6 meses de trabajo, con un costo total de 1.500 dólares. Todo para producir un sándwich que, aparentemente, no supo bien.

Los pasos

Lo primero que Andy hizo fue preparar un pequeño lote de tierra para plantar y crecer sus vegetales. Pepinos, lechuga, tomate, fueron cuidados durante algunos meses hasta obtener lo que necesitaba.

Acto seguido Andy requería sal. De acuerdo a las reglas del juego no podía simplemente comprar un paquetito de sal. Había que obtener sal por evaporación, lo cual sólo es posible si se usa agua salada, marina. Así que Andy tomó una lancha, salió a aguas abiertas, recolectó unos 20 litros de agua de mar, la puso a hervir en su cocina hasta evaporarla completamente y recoger el residuo de sal en el fondo de la olla.

Luego marinó sus propios encurtidos, pepinillos, cebolla, su propia sal, y agua hervida, durante un mes.

Lo siguiente fue ordeñar una vaquita, cuajar la leche con ortiga, hervirla y presarla a mano para obtener su queso. Además, batió a mano otra porción de leche para obtener mantequilla.

Mientras tanto estaba esperando a que el trigo estuviera maduro. Lo recolectó a mano, usó un ventilador para separar la cáscara del grano y lo molió en su licuadora hasta tener una harina decente.

Con el trigo hizo pan.

Y luego mató el pollo. Mejor no te digo cómo lo hizo.

Resultado final

Andy dijo, después de pegarle el primer mordisco a su sándwich de pollo de $ 1.500: Mmm…no está mal.

Pero no parecía muy convencido.