¿Y tú tomas ibuprofeno normal? ¡Cuidado con las dosis!

¿Qué haces cuando tienes un dolor de cabeza? ¿Dolor articular? ¿O incluso para mitigar el dolor de un golpe? Muchos usan ibuprofeno y otros medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Este tipo de medicamentos generalmente no necesitan prescripción de un facultativo. Así que, algunos adultos, toman demasiado, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios graves, como sangrado interno y ataques cardíacos.

Las pruebasAlrededor del 15 por ciento de los adultos que toman ibuprofeno (Motrin, Advil) u otros AINE como la aspirina, el naproxeno (Aleve), el celecoxib (Celebrex), el meloxicam (Mobic) y el diclofenaco (Voltaren) excedieron la dosis diaria máxima recomendada para estos medicamentos, según cierto estudio. “Los AINE se encuentran entre los medicamentos más utilizados en todo el mundo”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. David Kaufman, de la Universidad de Boston.
“Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves, como hemorragia gastrointestinal y ataques cardíacos, y con frecuencia se toman sin supervisión médica porque muchos productos están disponibles sin receta”, dijo Kaufman. “La actitud de que los usuarios pueden elegir su propia dosis independientemente de las instrucciones de la etiqueta, junto con un conocimiento deficiente de los límites de dosificación, se asocia con exceder el límite diario”.
Para el estudio, 1,326 personas que informaron haber tomado ibuprofeno el mes anterior completaron diarios de medicamentos en línea todos los días durante una semana. Todos los participantes tomaron ibuprofeno durante la semana del diario, y el 87 por ciento de ellos solo usó versiones de venta libre, según informan los investigadores en Farmacoepidemiología y Seguridad de los Medicamentos.

En general, el 55 por ciento de los participantes tomaron ibuprofeno al menos tres días durante la semana, y el 16 por ciento lo tomó todos los días. Además del ibuprofeno, el 37 por ciento de los participantes informó haber tomado al menos otro AINE durante la semana, con mayor frecuencia aspirina o naproxeno. Menos de la mitad de ellos reconocieron que todos los productos que estaban tomando eran AINE.

Lo que reflejan los resultadosLos hallazgos destacan una desventaja potencial de hacer que los AINE estén ampliamente disponibles sin receta médica, dijo el Dr. Gunnar Gislason, director de investigación de la Fundación Danesa del Corazón en Cophenhagen.

“Creo que el mensaje que se envía al consumidor cuando estos medicamentos están ampliamente disponibles en tiendas de conveniencia y estaciones de servicio es que estos medicamentos son seguros y se pueden usar de manera segura para aliviar el dolor; por lo tanto, no es necesario leer la etiqueta”, Gislason, quien no estaba involucrado en el estudio.

“Si la dosis recomendada no brinda suficiente alivio del dolor, es más fácil tomar más píldoras que buscar el consejo profesional de un médico o médico”, agregó Gislason. Si bien los médicos pueden recetar AINE para algunos trastornos musculares y articulares y otros problemas de salud, estos medicamentos no son apropiados por muchas de las razones por las que los pacientes pueden comprarlos en la farmacia, dijo el Dr. Liffert Vogt, del Centro Médico Académico de la Universidad. de Amsterdam en los Países Bajos.

La recomendación“Para uso ocasional, el paracetamol (nuevamente en la dosis correcta) es una opción mucho más segura y muy eficaz como analgésico”, agregó Vogt. “Pero sabemos que muchas personas usan AINE para otras indicaciones además del dolor, como gripe, alergias, fiebre, y no hay una base médica que indique que los AINE o el paracetamol son de alguna utilidad en estas circunstancias”.