Este retrato se vendió por $ 432,000, 40 veces la estimación original ¿Por qué?

¿Has tenido oportunidad de ir a alguna muestra de obras de arte en una galería? ¿Has visto los gestos de las personas intentado entender la intención de los artistas plásticos en sus muestras? Se hacen grandes esfuerzos por interpretar laa emoción predominante en el artista durante el proceso creativo. Luego está el certificar la técnica usada (cubismo, impresionismo, happening, etc.), para dar una opinión final de la pieza analizada.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿Qué te dice de su autor el cuadro que aparece al comienzo de este artículo? ¿Qué te dice de su creador? ¿Cuál de las técnicas artísticas dirías que uso el artista? ¿Qué opinarías del hecho de que la “mente” creativa detrás de esta obra no es humana ni animal?

Una A.I. creadora de arte“Edmond de Belamy, de La Famille de Belamy” no es una obra de arte común. Es el primer retrato generado por un algoritmo que se vende en una casa de subastas importante. Lo notorio en este caso es que, mientras que Christie’s esperaba que el retrato creado por A.I. costara entre $ 7,000 y $ 10,000, se vendió por $ 432,500, más de 40 veces la estimación inicial, a un postor anónimo.

Proceso creativo de la A.I.El retrato se realizó con tinta, lienzo y un algoritmo de inteligencia artificial, y se firmó con una ecuación matemática. “Le dimos al algoritmo 15,000 retratos y el algoritmo entiende cuáles son las reglas de los retratos, y crea otro”, Pierre Fautrel, cofundador de Obvious, el colectivo de arte que creó la obra.

El objetivo de la pintura y de Obvious, también cofundado por Hugo Caselles-Dupré y Gauthier Vernier, fue demostrar que “la inteligencia artificial puede hacer más que operar autos sin conductor o transformar la fabricación, puede ser creativa”.

Según Christie’s, el retrato es un género difícil de asumir, “ya que los humanos están muy en sintonía con las curvas y las complejidades de una cara de una manera que una máquina no puede”. Esta dificultad formaba parte del pensamiento de Obvious cuando crearon el retrato.

“Hicimos algunos trabajos con desnudos y paisajes, y también intentamos alimentar los conjuntos de algoritmos de obras de pintores famosos. Pero descubrimos que los retratos son la mejor forma de ilustrar nuestro punto, que es que los algoritmos son capaces de emular la creatividad”, dijo Caselles. -Dupré dijo. “Edmond de Belamy” es una de las 11 pinturas de AI realizadas por Obvious.

¡Vaya genialidad! ¿Será que ahora los artistas también que enfrentarán la competencia de este grupo de entes cuyo pensamiento se reduce a ceros y unos para mostrar sus creaciones?