¡Oye a tu corazón! Por favor PRESTA atención a esto (III Parte)

Con cerca de 2.200 estadounidenses que mueren de enfermedad cardiovascular cada día, según las estadísticas de 2017 de la American Heart Association, tenemos que tomarnos en serio lo que hacemos y su efecto en nuestra salud cardiaca. La mayoría de los médicos están de acuerdo en que la prevención es la mejor herramienta para combatir la enfermedad.

Por eso cerramos esta serie con estos últimos consejos para que cuides a tu vital órgano.

1. Evitas esos saludables tesoros verdesSe te ha dicho que las comas una y otra vez desde la infancia: espinacas, acelgas y otras verduras de hoja verde oscuro son importantes para la salud general. Pero hay un mineral particularmente saludable para el corazón que es esencial: el magnesio. La falta de magnesio ralentiza el metabolismo energético, lo que puede provocar palpitaciones, insomnio, fatiga, dolores de cabeza y calambres musculares y, en última instancia, hipertensión arterial, diabetes y aterosclerosis, una enfermedad cardiovascular.

“Mucha gente no se da cuenta de que sus cuerpos no funcionan a niveles óptimos porque tienen deficiencia de magnesio”, dice Dennis Goodman, MD, cardiólogo del Centro de Salud para Hombres de NYU. Goodman sugiere comer verduras orgánicas de hoja verde oscura (ya que las verduras no orgánicas se pueden cultivar en suelos con escasez de minerales) y tomar suplementos de magnesio de liberación lenta que terminan en “ido” en lugar de “ide”. “El hidróxido y el óxido de magnesio tienden a ser los más baratos, pero también son los menos efectivos “, dice Goodman.

2. Realiza ejercicios de alto impacto poco frecuentesSi no has estado haciendo ejercicio con regularidad, pero de repente decides ir a la cancha de tenis, es posible que tenga algún problema, especialmente si es de mediana edad o mayor. “El tipo que dice ‘No he jugado raqueta de pelota en 30 años, voy a jugar con mi yerno. Tengo 60 años y él ahora tiene 30. Debería ser muy divertido “, ese es el tipo que cae muerto en la cancha porque no ha jugado en 20 o 30 años”, dice el Dr. Franklin. Mejor trabaja primero en deportes y actividades de alta intensidad, como palear nieve, antes de bucear a toda velocidad.

3. Te tomas más de una o dos bebidas por díaSí, puedes beber, pero tómalo con calma en el alcohol. La American Heart Association recomienda consumir (idealmente, con las comidas) no más de una bebida por día para las mujeres y dos por día para los hombres. Más que eso pone a tu corazón en riesgo. “El exceso de alcohol tiene un efecto inotrópico negativo, que es un término elegante para indicar que ataca la capacidad de bombeo del corazón de forma transitoria”, dice el Dr. Franklin.