¡Y viva España! ¡Y viva el Rey! ¡Y están viviendo más, literalmente!

Con tantas amenazas a la vida, es definitivamente un privilegio y una suerte llegar a los años de senilidad medianamente saludable. Pues, ¡Tío sabías que los españoles lo están logrando! Según halla una nueva investigación, España superará la posición de larga data de Japón en lo más alto de la tabla de la esperanza de vida del mundo para el año 2040.

Hablemos de estadísticasLa gente en España vivirá un promedio de 85.8 años, superando marginalmente la vida útil esperada en Japón (85.7), Singapur (85.4) y Suiza (85.2). Los Estados Unidos sufrirán la mayor caída en el ranking de todos los países de ingresos altos, cayendo de 43 en 2016 a 64 en 2040, con una esperanza de vida promedio de 79.8. también, China superará a EE. UU., Que sube 29 lugares hasta el 39º lugar en la tabla.

Los estadounidenses vivirán solo 1.1 años más en promedio en 2040 en comparación con 2016, muy por debajo del promedio mundial de 4.4 años en el mismo período. “Si vemos un progreso significativo o el estancamiento depende de qué tan bien o mal se dirijan los sistemas de salud a los impulsores clave de la salud”, dijo Kyle Foreman, director de ciencia de datos en el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) y autor principal del estudio.

“El futuro de la salud del mundo no está preestablecido, y hay una amplia gama de trayectorias plausibles”, dijo Forman. Los hallazgos se suman a un estudio el mes pasado que encontró que adherirse a una dieta mediterránea puede prolongar la vida de las personas. España es uno de varios países europeos que ofrece atención médica financiada con impuestos, con su sistema de atención médica clasificado como el séptimo mejor del mundo por la Organización Mundial de la Salud.

Otros datos

El vecino Portugal fue el que más creció entre los 20 primeros, pronosticado para agregar 3,6 años a su promedio de esperanza de vida y aumentar de 23 a quinto. Italia subió un lugar del séptimo al sexto. El estudio, publicado en la revista Lancet el martes, analizó los datos del proyecto Global Burden of Diseases de 2016, para generar predicciones de 2017 a 2040.

Investigadores del IHME tomaron en cuenta los impactos de enfermedades como la diabetes, el VIH / SIDA y los cánceres, así como los factores de riesgo que incluyen la dieta y el consumo de tabaco. Según los investigadores, los factores que causaron las muertes más prematuras fueron presión arterial alta, índice de masa corporal alto, azúcar en la sangre alta, consumo de tabaco y alcohol.

De acuerdo con la nueva investigación, la vida útil promedio de la gente británica será de 83.3 años (un aumento de 2.5 años), la de los alemanes será de 83.2 (hasta 2.3 años) y un australiano promedio vivirá hasta los 84.1 años, un aumento de 1.6 años que se mantiene ellos en el top ten general. Se pronostica que Siria verá el mayor aumento a nivel mundial, agregando más de 10 años a su promedio de vida útil (a 78,6 años) y subiendo del 137 al 80, asumiendo que la devastadora guerra civil llegue a su fin.