¿Estás en el aeropuerto? ¡Lava tus manos luego de tocar estas 4 cosas! (I Parte)

Estar en un aeropuerto no es fácil: comer comida regular y lidiar con muchos gérmenes. “No es diferente a cuando estás en el centro comercial o en el metro, vas a estar expuesto a muchas cosas diferentes”, dice Amesh Adalja, M.D., un especialista en enfermedades infecciosas en la Universidad Johns Hopkins. “El sentido común de lavarse las manos mucho va muy lejos”.

Atención: la lista a continuación no pretende asustarte por los gérmenes. Es normal encontrar una tonelada de bacterias todo el tiempo y, a menudo, son inofensivas. Pero es necesario preocuparse por los patógenos, porque son microorganismos causantes de enfermedades como las bacterias E. coli y los virus de la influenza. Ahora, ya que los aeropuertos y los aviones están repletos de personas de todo el mundo todos los días, existe la posibilidad de que algunos agentes patógenos peligrosos floten en las superficies. Así que lavarse las manos puede reducir el riesgo de que esos patógenos entren en tu cuerpo.

1. Cualquier tipo de picaporte o manillaYa sea que empujaste una puerta giratoria para ingresar al aeropuerto o agarraste una manilla en el servicio de enlace del aeropuerto, debes lavarte las manos lo antes posible. La regla general es que, si la tocas, muchas otras personas también te pueden exponer a gérmenes que podrían enfermarte.

Por supuesto, cuando estás en línea recta para su vuelo, no siempre es conveniente (o incluso posible) hacer una pausa en el baño cada vez que toca algo. Así que llevar un pequeño frasco de desinfectante para manos a base de alcohol para los momentos en que no puedas acceder a agua y jabón para el lavado de manos, es práctico. El desinfectante de manos no mata tantos gérmenes como lavarse las manos, pero es mejor que nada. Para lograr la máxima efectividad, la recomendación es elegir un desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol.

2. Pasamanos de la escalera mecánicaLos pasamanos de las escaleras mecánicas son uno de los lugares con más gérmenes en los aeropuertos, ya que muchas personas los retienen por razones de seguridad. Eso es técnicamente una buena cosa (imagina subir una escalera convencional con todo tu equipaje). Pero después de desembarcar de la escalera mecánica, localiza un baño o saca tu desinfectante de manos para eliminar algunos de esos gérmenes.

3. Contenedores de seguridadSi tuviéramos que escribir una película de zombies, el contagio comenzaría con los contenedores de seguridad. Básicamente todos en el aeropuerto tienen que tocar estos. Sí, eso incluye al tipo que parecer botar un pulmón junto a ti mientras tose al abordar el avión y al niño enfermo que se toca la nariz como si su vida dependiera de ello. A menos que te guste la idea de que todos esos gérmenes viajen en el avión contigo, lávate las manos una vez que hayas pasado por seguridad.

4. Apoyabrazos en las zonas de esperaEstos lugares son súper-germinales dado que muchas otras personas también los tocan. Si tienes tiempo, ve al baño y lávate las manos antes de abordar. También puedes probar con toallitas desinfectantes antes de tocarlas.