¡Nuestro corazón! 2800 MM de latidos para cuando lleguemos a 70 años

Sin duda alguna, el órgano más importante de nuestro cuerpo es el corazón, ya que, late alrededor de 100.000 veces por día en un humano ordinario. Siendo el musculo de nuestro cuerpo que más trabaja, el corazón merece tener grandes atenciones y sobre todo inmensos cuidados de nuestra parte.

Las enfermedades cardiovasculares son y siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, por lo que necesitamos estar educados más allá del poquito conocimiento que tal vez tengamos de este órgano tan sublime. ¿Sabías que? Se ha detectado en momias de más de 3000 años, enfermedades cardiovasculares que han sido la causa de su muerte.

Por esto, el primer trasplante de corazón se ejecutó en el año 1967, por el Dr. Christian Barnard, de Suráfrica, como resultado el paciente duro solo 18 días, siendo en esta época un gran hallazgo y logro de la medicina para la época. Hoy es muy común la intervención quirúrgica de corazón, y la mayoría de las veces resultan todo un éxito, incrementando muchos años de vida al paciente.

La ciencia avanza, por ello, Científicos del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, experimenta con células madres y secuenciación de células individuales, consiste en medir cambios en los genes de miles de células individuales a medida que avanzan etapas de conformación a partir de un embrión. El trabajo proporciono información de mucho valor que puede ayudar atender enfermedades cardiacas importantes en un futuro cercano.

La risa es esencial para el cuidado de nuestro corazón ya que es capaz de aumentar la circulación de la sangre un 20% y relaja las paredes de los vasos sanguíneos. Por naturaleza el corazón de las mujeres es más rápido que el del hombre, de allí que sean mucho más dóciles y tiernas. Pero también el corazón más grande del mundo es el de la ballena azul y pesa 680 kg y no es tan tierna como la mujer, recuerde la risa es saludable para el corazón.

¿Y porque usamos el corazón como el símbolo del amor? Se cree que en la antigüedad era considerado el centro del alma y de las emociones, de allí que muchos crean en el dios místico llamado cupido. Sin embargo, el corazón es considerado como el centro de nuestros motivos, y debemos mantenerlo contento todo el tiempo posible de nuestra vida.