¿Sabías qué? Existieron los juegos de mesa hace 2650 años A.C

¡Increíble! Se pensaba que, en la antigüedad, el entretenimiento principal era leer y solo disfrutaban aquellas personas que sabían leer. Pero, en un muro de la tumba de Hesy durante la dinastía III, lo muestra con un juego de mesa, y a simple vista aparece lo que son siete peones por jugador. El nombre del juego es Senet, y en algunas pinturas se representan con 10 peones por jugador.

Este juego de mesa consistía en sacar las piezas del tablero antes que el contrincante. Todo juegos tiene reglas y el Senet no es la excepción, pero al parecer, las reglas eran tan popular que  todos las conocían pues los egipcios no dejaron ningún registro. El objetivo era avanzar las fichas en el tablero, capturando y bloqueando las piezas del adversario. Era muy parecido a lo que llamamos hoy ajedrez.

En otras excavaciones arqueológicas, se consiguió otro juego cuyo nombre es, Juego Real de Ur. El mismo data de hace más de 4500 años, y su nombre se originó debido a que se jugaba en la ciudad Real de la baja Mesopotamia. Este juego contaba con un tablero de veinte casilla en forma de H invertida con dibujos de símbolos en lo que se destacan 5 rosetones. Tal vez a partir de este juego surgieron otros como el backgammon, que también es un juego de fichas en las que se mueven de un lado a otro.

En el año 1934 el ingeniero estadounidense Charles Darrow,  inventa el Monopoly. Este juego consiste en comprar terrenos, construir casas y hoteles para arrendarlos al contrincante.  ¿Sabías que 1000 millones de personas han jugado Monopoly en sus más de 80 años, y que, se han vendido 275 millones de juegos en sus diferentes versiones en 111 países y 43 idiomas?

Los juegos de mesa son muy divertidos, contribuyendo a nuestro entretenimiento, pero y ¿Cuándo se inventaron los video juegos?, se originan en la década de 1940 tras el fin de la Segunda Guerra Mundial donde las potencias vencedoras crearon los primeros superordenadores programables como el ENIAC. En 1958, Bill Nighinbottham, creo el primer videojuego llamado Tennis For Two.

Jugar es fundamental para todos los seres humanos. Cuando somos niños aprendemos jugando, al parecer se encuentra dentro de nuestro ser. Así que, todos los habitantes de nuestro planeta tierra hemos jugado desde siempre, y lo seguiremos haciendo a medida que la ciencia avance.