¡5 Curiosidades acera de arañas que no sabías!

Arañas. Muchos les temen, otros las adoran. Pero si hay algo de lo cual todos podemos estar de acuerdo es que las arañas son extraordinarias. Estas criaturas, conocidas como arácnidos, vienen en multitud de variedades. Algunas son tan grandes como la mano de un adulto y otras tan chiquitas como una hormiga. Pero a pesar de lo maravillosas (y útiles que son) ellas tienen una mala reputación. Son animales temidos y muy mal entendidos. La aracnofobia es una de las fobias más comunes en el mundo, de hecho, ¡la gente les teme más a las arañas que a las serpientes!, las cuales son causa de más accidentes y muertes que las mismas arañas.

Si usted no les teme a las arañas entonces siga leyendo que le voy a presentar 5 curiosidades acerca de las arañas.

1. ¡Las arañas vuelan!

¡No, no, tranquilo! ¡Las arañas no tienen alas y no vuelan como una mariposa! Las arañas son capaces de desplazarse por el aire usando hilos de seda que son arrastrados, halados, por las corrientes de viento confiriéndoles esa capacidad para volar. Aunque todas las arañas son capaces de usar esta habilidad, sus crías son las más hábiles.

2. ¡Créalo o no, las arañas no son insectos!

Muchas personas piensan que las arañas son insectos, pero la realidad es que no lo son. Las arañas pertenecen a un grupo biológico llamado arácnidos. Esto incluye a los escorpiones y garrapatas, entre otros. ¿Me imagino que se estará preguntando que las hace tan diferentes si tienen muchas similitudes? Pues, si, son similares en ciertos aspectos como su exoesqueleto, pero los arácnidos tienen cualidades que los insectos no poseen. Por ejemplo, los arácnidos tienen 8 patas y hasta 8 ojos, nunca tienen alas y solo tienen dos segmentos en su cuerpo, la cabeza y el abdomen, a diferencia de los insectos que tienen 3. Las arañas tampoco tienen antenas.

3. Las arañas tiene un sistema de músculos muy peculiar.

¿Nunca te has preguntado porque siempre que ves una araña muerta tienen las patas todas encorvadas? Eso se debe a que los músculos solo sirven para traer las patas hacia adentro pero no son capaces de extenderlas de nuevo. Para estirar las patas las arañas generan presión hidráulica por bombeo de un líquido que estira los músculos contraídos. ¡Es muy fascinante!

4. La seda de la araña es un líquido

¡Sonará bizarro, pero es así! Las arañas secretan un compuesto fluido desde la glándula hilera ubicada en la parte superior de su abdomen. Este líquido se solidifica con el contacto al aire y forma la seda que usan para tejer sus telas.

5. ¡La sangre de la araña es azul!

A diferencia de nosotros, la sangre de la araña no es roja si no azul. ¡Y esto tiene explicación! En los humanos, el oxígeno se une a una molécula que contiene hierro. Pero en las arañas el oxígeno se une a una molécula que contiene cobre y esto es lo que le da la pigmentación azul.