Debate: desarrollo de bebés genéticamente editados. A favor y en contra

Unas mellizas, Lulu y Nana, con un gen editado que las hace menos vulnerables al VIH nacieron a comienzos de este mes de noviembre en China. El genetista que dirigió el proyecto, Jiankui He, de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de China en Shenzhen, asegura que las niñas son saludables desde cualquier aspecto.

Ahora somos capaces de modelar al ser humano. La ingeniería genética nos ofrece la oportunidad de ayudarnos a evitar enfermedades pero nadie sabe todavía cuáles pueden ser las implicaciones a largo plazo.

El uso y el abuso van a depender, como siempre, de las decisiones morales que tomemos.

A favor

1. La completa eliminación de las enfermedades hereditarias. La edición genética permitiría proteger a los bebés de los males pasados a ellos desde los padres y les daría vidas más largas y saludables. Este fue el motivo del trabajo de He, quién decidió llevara a cabo el proceso en las niñas para protegerlas de un padre contaminado del virus.

2. La creación de mejoras en la biología que permitirá adecuar al hombre a tareas inalcanzables hoy en día, como la exploración del espacio a largo plazo.

3. La oportunidad de mejorar en nuestros hijos las características físicas desagradables que antes eran invevitables o promover caratterísticas deseables como mayor inteligencia.

En contra

1. Nada es perfecto. Nada puede ser perfecto. Aspirar a eso podría ser condsiderado como una muestra de arrogancia monstruosa.

2. Todavía es demasiado temprano prara aplicarla a humanos con seguridad. No se conocen las consecuencias a largo plazo ni tenemos idea de los efectos inintencionados que puedan producirse.

3. ¿Quién va a dictar las nuevas normas? ¿Quién decide la disponibilidad de los tratamientos? ¿Quién es el árbitro de lo que es deseable y lo que no? ¿Quién va a diseñar los nuevos bebés?