¿Estás buscando un amigo para tu niño o niña? No le des muchas vueltas, busca una mascota.

Según un nuevo estudio hecho por la Universidad de Cambridge, los niños obtienen mayor satisfacción de las relaciones con sus mascotas que con la de sus hermanos.

Este estudio agrega evidencia de que mascotas en la casa ayudan al desarrollo del niño y que pudieran tener un impacto positivo en el avance y crecimiento de sus habilidades sociales y su estado emocional. A pesar de ser muy comunes en las casas occidentales, existen muy pocas investigaciones acerca de la importancia entre las relaciones mascota/niño.

Esta investigación reportó haber estudiado a 77 niños de 12 años de edad cuyas familias tenían una o más mascotas y con más de un hijo presente en la familia. El estudio agregó que los niños desplegaban lazos más fuertes con sus mascotas que los que presentaban con sus hermanos demostrando bajos niveles de conflicto, especialmente aquellos que tenían canes como mascotas.

¿Ahora, usted se estará preguntando porque será este fenómeno? ¡Pues, déjeme explicarle!

  • Compañerismo

Una mascota puede proveer gran amor y compañía a su hijo, más si su hijo es tímido o es hijo único. El animalito puede llegar a ser una enorme presencia reconfortante ya que los niños jamás van a tener discusiones con su amigo perruno o gatuno.

  • Seguridad

Un perro puede ser una asistencia de seguridad en su hogar, puede ser la diferencia en el caso de que su hijo esté en peligro o se dé una situación de emergencia. Sin mencionar que los animales también son más sensibles a cambios de clima y pueden alertarte de alguna tormenta que se asoma, un terremoto o tornado.

  • Responsabilidad

Y claro, no olvidemos la responsabilidad que un niño pudiera adquirir al ser dueño de su propia mascota. Tener una mascota es tremenda lección y hay que asegurar que su niño sepa que no todo es juego y diversión y que tener a su amigo peludo conlleva una responsabilidad, como sacarlo a pasear, darle comida, bañarlo o llevarlo al veterinario.

  • Beneficios de salud y bienestar

Está comprobado que la presencia de una mascota puede reducir las probabilidades de desarrollar alergias o mejorar su inmunidad hacia ellas. También está comprobado que acariciar a tu mascota disminuye los niveles de estrés, pasar un rato con su mascota luego de un día estresante ayudará al bienestar de su hijo. Y no solo eso, el cuidado de la mascota puede ayudar a su hijo a aprender acerca de la empatía y compasión, algo muy importante para poder llevarse mejor con otras personas y para su desarrollo emocional.

  • El tratamiento de traumas o discapacidades

Ya sea una mascota de terapia o la mascota familiar, un compañero peludo a menudo es un buen amigo para un niño con alguna discapacidad o trauma. Ya sea que le de comodidad o lo ayude a explorar al mundo, una mascota les ayudará a sentirse más seguros.

  • Lecciones de vida importantes

La muerte o enfermedad de una mascota puede ser triste pero le dará a su hijo tremenda oportunidad para adquirir las habilidades para lidiar con la idea de la muerte o pérdidas futuras como la de un familiar u otra mascota.