El Cactus, ¿comida o adorno?

¡Ambos! Las frutas de todos los cactus auténticos son comestibles. Algunos saben mejor que otros, otros son excelente para ser cocinados y la mayoría deben ser pelados o sus espinas removidas, ¡no queremos que te lastimes!

Claro, no a todos les gusta, pero te sugiero que le des un chancecito, así sabrás tu . Ahora, cual fruta de cactus queras comer dependa en que te gustaría usarlo. O en cómo quieres que se vea tu nuevo jardín comestible. Muchas frutas comestibles pertenecen a la especie opuntia, también conocidas como el nopal, el pera cactus o el cactus paleta.

Las hojas y la fruta ovalada del opuntia son comestibles y son muy fáciles de reconocer por sus hojas en forma de paleta espinosas.

1 – La chumbera es muy famosa y la más amada de estos cactus. También conocida como el higo indio, las hojas de estas son muy deliciosas y son ingrediente principal de muchos platillos en el suroeste de Estados Unidos.

La fruta de la chumbera es altamente comercializada y contiene una de las más altas concentraciones de vitamina C de cualquier fruta en el mundo.

2 – El saguaro es un símbolo del desierto suroeste americano, y si alguna vez has visto una película del viejo oeste entonces seguramente has visto este cactus. Pero a contrario de muchas de estas películas, el cactus saguaro es endémico al desierto de Sonora, al oeste de Sonora, México y al sur de Arizona en los Estados Unidos.

La fruta es comestible, pero tarda aproximadamente una década en llegar a madurez. ¡Es mucho tiempo! Además que este cactus es muy difícil de obtener ya que está protegido por leyes en el estado de Arizona.

Considérate suertudo si ya tienes uno creciendo en tu patio.

3 – La pitahaya, este cactus que crece en el desierto de Sonora, es muy similar al saguaro en apariencia, pero es más pequeño y con muchos brazos extendiéndose cerca de la base de la planta. Sus flores de color lavanda producen frutos rojos que llevan el nombre de pitahaya dulce. Estas son aproximadamente el tamaño de una pelota golf y tienen un sabor que han describido como “mejor que una sandía”.

4 – No dejes que el tamaño te engañe, el cactus barril es una fuente de fruta y hojas comestibles. Aunque el sabor no es favorable para muchos ya que son algo secos y agrios. Este cactus también se puede cortar y exprimir para sacar un jugo, pero al igual que la fruta, este no tiene un sabor muy agradable. Por lo general este cactus es cultivado para ser ornamental.

5 – Este siguiente cactus es famoso por su fruta muy peculiar, y aunque la fruta tiene el mismo nombre que la pitahaya, te aseguro, que este cactus es muy diferente. La hylocereus es un género de cactus que producen esta fruta. Son reconocidas por sus flores fragrantes que solo florecen, y permanecen, durante las horas nocturnas.

La fruta pitahaya tiene un aspecto muy peculiar y vienen en variaciones de rojo y amarillo, una forma ovalada y con una pulpa roja o blanca. Este tiene un sabor dulce y delicado y la pulpa tiene una consistencia firme.