¿Qué es lo que el cine te hace creer que no es cierto?

No todo lo que vemos en el cine es verdad.

Ajá, descubriste el agua tibia, dime algo que no sepa.

Pero es que hay un montón de cosas que el cine ha estableció como ciertas a fuerza de repetirlas hasta que las damos por sentadas y nos lo creemos a pies juntillas. Sin embargo, como veremos a continuación, el cine se apoya mucho en el efecto visual (ok…otro gran descubrimiento) para crear, quizás por necesidad, falsos positivos.

Veamos algunos de ellos.

Rayos laser

Se ven estupendos en el cine. Todos esos rayos rojos y verdes explotando cosas y matando monstruos. Lo cierto del caso es que los rayos laser, como la luz si al caso vamos, ¡son invisibles! No hay manera de poder ver un rayo de luz a menos que éste pase a través de polvo refractándose en todas direcciones y haciéndose visible.

Volar bajo las balas

Nos encanta ver al malo cuando sale volando después de que el bueno le dispara con el cañón. Pero en la vida real no pasa así por múltiples factores pero el más evidente es la ley de conservación del momento. Si las balas tienen la fuerza suficiente para impulsar al malo hacia atrás entonces la tendrían por reacción hacia la explosión para mandar al bueno también hacia atrás al momento de disparar. Pero no nos gustaría ver al bueno cayendo también.

Espacio sideral ruidoso

Esas magnificas explosiones en el espacio causadas por los torpedos del USS Enterprise…no, no van. Lamentablemente el espacio es completamente silencioso para los humanos por la sencilla razón de que el sonido necesita aire para producirse y transmitirse.

ADN en ámbar

EL ADN no se conserva con facilidad, es muy frágil. El único tipo de ADN que se puede recuperar con cierto grado de confiabilidad es el mitocondrial y no es suficiente para estar clonando nada. Ni siquiera un insecto seco en un museo es fuente confiable de ADN, mucho menos algo que tiene millones de años. No importa si está en ámbar.

Poner a dormir en un tris

¿Cuántas veces no has visto al malo dormir a la amiga del bueno con un pañuelo en tres segundos o menos? No lo intentes porque no va a funcionar y tendrás que arreglártelas con alguien muy, muy enojado. Se ha comprobado que necesitas como 5 minutos de exposición continua para que un adulto pueda caer dormido con un pañuelo y cloroformo. Nada práctico si quieres secuestrar a tu víctima.