Storm Area 51; Un concierto de “otro mundo” gracias a una broma de internet

Si eres fan de la movida Sci-Fi, tuviste que haberte enterado de las pruebas de sonido que se hicieron en un escenario principal del festival de hace aproximadamente 2 semanas en Rachel, la ciudad de Nevada más cercana a la base militar del Área 51, una vez secreta.

La música dio inicio a varios eventos de fin de semana, inspirados por un engaño de Internet para «verlos como extraterrestres», a lo que el sheriff del condado de Lincoln, Kerry Lee dijo que habían venido unas 1.500 personas a dos pequeñas ciudades del desierto cerca de Little A’Le’Inn.

Lee mencionó que más de 150 personas también hicieron un viaje accidentado por caminos de tierra para llegar a una distancia de dos puertas de la instalación de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Del Área 51 que ha alimentado durante mucho tiempo la especulación sobre los estudios gubernamentales de extraterrestres y ovnis.

La Fuerza Aérea ha emitido advertencias severas para que las personas no intenten ingresar al Campo de Prueba y Entrenamiento de Nevada, donde se encuentra el Área 51. Afortunadamente, no se hicieron arrestos. «Es tierra pública», dijo el sheriff. «Se les permite ir a la puerta, siempre que no crucen el límite».

Las autoridades informaron que no hubo incidentes graves relacionados con festivales programados hasta el domingo en Rachel y Hiko, las dos ciudades más cercanas al Área 51. Están a unos 45 minutos en automóvil en una carretera estatal llamada la Carretera Extraterrestre, y a dos horas en automóvil de Las Vegas. «Comenzó como una broma, pero no es una broma para nosotros», dijo.

¿Por qué llaman tanto la atención estos eventos?

Michael Ian Borer, un sociólogo de la Universidad de Nevada en Las Vegas que investiga la cultura pop y la actividad paranormal, calificó las festividades provocadas por la broma de Internet como «una combinación perfecta de interés en los extraterrestres y las conspiraciones sobrenaturales y gubernamentales, y el deseo de enterarnos de lo qué no sabemos».

El resultado, dijo Borer, fue «esperanza y miedo» para los eventos que incluyen el «Área 51 Basecamp» con música, oradores y películas en Hiko, y festivales en Rachel y Las Vegas que compiten por el nombre «Alienstock». «La gente desea ser parte de algo, estar a la vanguardia», dijo Borer. «El Área 51 es un lugar donde los ciudadanos normales y corrientes no pueden ir. Cuando le dices a la gente que no pueden hacer algo, solo quieren hacerlo más».

Eric Holt, el gerente de emergencias del condado de Lincoln que supervisó los preparativos, dijo que creía que las autoridades podrían atender a 30,000 visitantes en los dos eventos en Rachel y Hiko. Aún así, los vecinos se prepararon para los problemas después de que millones de personas respondieron a la publicación de Facebook «Storm Area 51» hace semanas. Algunos teléfonos celulares no funcionaron en el área de Rachel, y las autoridades indicaron que se debió a que el servicio allí se vió abrumado.

La Administración Federal de Aviación cerró el espacio aéreo cercano, aunque los aviones de la Fuerza Aérea se podían escuchar en los cielos bañados por el sol, junto con un auge sónico ocasional. George Harris, dueño de la tienda de recuerdos Alien Research Center en Hiko, dijo que el «Área 51 Basecamp» se enfocó en música, películas y charlas sobre tradiciones extraterrestres. El evento también tuvo camiones de comida y vendedores, servicio de basura y electricidad, y un personal médico y de seguridad nutrido.

Harris dijo que estaba preparado para unas 15,000 personas que esperaban tomarse selfies con una réplica de la puerta trasera del Área 51 sin tener que viajar varias millas hasta llegar a la real. Sharon Wehrly, sheriff en el condado adyacente de Nye, hogar de un establecimiento visiblemente verde llamado Centro de Extranjería del Área 51, dijo que los mensajes que desalientan a los terrícolas de intentar encontrar extraterrestres en el valle de Amargosa parecen funcionar.