¿Te gusta el color lila? Esto es lo que significa

El lila es un color delicado derivado del violeta que tiene tonalidades que van del malva al lavanda. Se obtienen combinando violeta y blanco.

Es representativo de la especie Syringa Vulgaris cuyas flores son distintivamente de ese color.

La base de toda esta familia de colores, el violeta, morado, púrpura, son los colores primarios rojo y azul.

El lila tienen diferentes significados y asociaciones culturales y psicológicas algunas de las cuales son presentadas a continuación.

El lila y las emociones

Como es ya ampliamente conocido hay una íntima relación entre los colores percibidos físicamente y las emociones que ellos despiertan o favorecen. La sicología de los colores es una rama médica de vieja data. Ya en 1798 Goethe y Schiller propusieron la relación de 12 colores con los cuatro temperamentos: colérico, sanguíneo, flemático y melancólico.

Todos sabemos, por ejemplo, que los colores fríos promueven la tranquilidad y los colores calientes favorecen la excitación. Además, nuevas teorías dicen que la influencia de los colores puede variar con sus distintas combinaciones y patrones de presentación.

Por todo esto se ha podido establecer ciertas relaciones entre el color lila y una sensación ambigua sobre la vanidad y la madures en las mujeres. Ambigüedad sugerida precisamente por el carácter diluido del color.

También, y por la misma causa, se le asocia con la dulzura, tranquilidad y la circunspección, la sensibilidad y amabilidad. No tiene connotaciones negativas importantes.

El lila y la cultura

El fenómeno cultural de los colores es bastante más complejo porque a los estados de ánimo personal despertados por el color hay que sumar la dinámica de grupos sociales y su uso de fórmulas y arquetipos.

Goethe, en su estudio de los colores arriba mencionado, conectaba al violeta en el nivel intelectual con la fantasía; a nivel moral con lo inservible; a nivel cultural con la magia y espiritualidad.

En Europa, por ejemplo, el morado o violeta, representa sufrimiento, pasión y penitencia, amor y verdad, con una clara relación con los significados usados por la Iglesia.

Mientras tanto, en las regiones tropicales de América el lila se relaciona con la alegría y la abundancia, percepción nacida por la abundancia de flores de ese color en la época de cosecha.