Visitando Latinoamérica: Costa Rica

Costa Rica es considerada un país relajado y alegre por los corteses costarricenses, también conocidos como “Ticos”. En este país, el 90% de la población son de piel mestiza o blanca.

“Pura vida” es la frase que ellos acostumbran a usar para todo, desde un saludo hasta algo que les gusta mucho.

A nivel gastronómico, los ticos son influenciados por la comida española, norteamericana y suramericana. El Gallo Pinto es un platillo típico de este país, consta de frijoles mezclado con arroz y condimentado con cebolla, cilantro y sal, frecuentemente consumido en el desayuno, éste se sirve con huevos y crema de leche al gusto y no pueden faltar los plátanos maduros o el pan.

Como almuerzo o cena ellos tienen el arroz con pollo, una mezcla de arroz con trozos de pollo y verduras, este puede comerse acompañado de ensalada.

Las bebidas típicas de los ticos son el “agua dulce” basado en caña de azúcar, y no se les puede olvidar el café, o como dicen a la hora de la merienda, “el cafecito”

La música en Costa Rica actualmente se rige por la salsa, merengue, cumbia y el swing criollo. Los instrumentos más influénciales en este país a nivel folclórico son la guitarra y su instrumento tradicional, la marimba.

Incluso han fusionado géneros musicales internacionales para crear mezclas, entre esos están la polka, el bolero y el vals.

La capital de Costa Rica es San José, lugar en donde el centro de atención es la cultura, sobre todo el cine y el teatro. En la industria cinematográfica, las producciones de los ticos se basan en documentales y cortometrajes. Hay una sola universidad en la que puedes estudiar la carrera de cine “La Universidad de Costa Rica”.

Por otra parte, en la cultura costarricense el teatro también juega una parte importante. En este país disfrutar de un espectáculo teatral es muy común y si vas a estos tres lugares también gozaras del gran valor arquitectónico:

El Melico Salazar, en homenaje al tenor nacional del mismo nombre. Manuel “Melico” Salazar.

El antiguo Teatro Variedades, creado a partir de 1892 y considerado también como el cine más antiguo del país desde 1920.

“El Teatro Nacional de Costa Rica”, este fue oficialmente declarado monumento nacional, aquí se realizan grandes presentaciones entre conciertos y danzas.

Otro de los teatros de gran valor es el Auditorio Nacional, en este lugar tan versátil se realizan distintos eventos, desde conciertos nacionales e internacionales, conferencias, presentaciones audiovisuales, entre otros. Aquí también se instala el Museo de los Niños y la Galería Nacional.