El cementerio de piedras, ¿Existe? Sí aunque Ud. no lo crea

¿Te gustan los cementerios? En realidad son lugares tristes. Debido a los malos recuerdos que traen, la mayoría de nosotros preferimos solo ir a un cementerio cuando es necesario u obligatorio. Aunque este tipo de lugares está destinado a honrar la memoria de seres humanos desaparecidos físicamente, existen algunos destinados a animales.

Pero en el estado de Bihar en la India existe un cementerio de piedras sin legado. ¿A qué nos referimos? Camufladas entre la basura y la mala hierba, el ganado que pasta, y los cerdos que buscan comida, estas piedras conmemorativas salpican el paisaje de Bihar. ¿Qué son? Piedras de fundamento para edificios que se proyectaba construir y que nunca se construyeron.

La historia detrás de la historia

Una de ellas la colocó la señora Indira Gandhi en 1972 como fundamento para un puente en Chittouni. Las obras todavía no han empezado y los viajeros se ven obligados a desviarse 100 kilómetros a través de Nepal. Otra de esas obras tenía que ser el propio estado de Bihar. Este cementerio de piedras en particular debió corresponder a un complejo residencial que debía construirse en Patna para empleados municipales de la localidad.

Sin embargo, ahora, once años más tarde, las amas de casa la utilizan para secar la ropa. A veces hay varias piedras seguidas, ya que se concedió el patrocinio a diversas organizaciones, pero “sin concesión de fondos ni ratificación”.En otros casos, sucesivos ministros del gobierno colocaron una y otra vez las piedras de fundamento. La sed de los políticos del gobierno por grabar sus nombres en piedra es prácticamente insaciable.

En el estado indio de Bihar, fronterizo con Nepal, cerca del 85% de la población vive en zonas rurales, a menudo sin luz ni agua corriente. A pesar de la violencia maoísta y la pobreza extrema, los campesinos luchan por salir adelante en estas tierras fértiles. Faltan pocos kilómetros para entrar en Bihar y en la aldea Fatehpur Kaisan suenan los tambores y trompetas. Putani Yaday, de la casta de los ganaderos, ha vencido en las elecciones municipales y el pueblo lo celebra.

Una gran procesión de seguidores canta y baila al ritmo de la música que suena desde una carroza decorada con fotos de Shahrukh Khan y Aishwarya Rai, super estrellas de Bollywood.El vencedor pasea orgulloso con su pecho hinchado por decenas de guirnaldas de flores y no parade recibir llamadas de felicitación.

A Putani le ha bastado el apoyo de 482 de los más de 2.000 habitantes del pueblo. El otro candidato quedó descalificado por comprar votos y ahora camina colgado del hombro de un amigo con cara desencajada y muestras de ebriedad. Aunque este pareciera ser el comportamiento familiar para muchos de nosotros durante campañas electorales y, mientras se celebran los comicios, en este caso el cementerio de piedras quedará para siempre sin legado.

Como puedes ver, la forma en que las distintas culturas expresan su forma de protesta varía, pero la base es siempre la misma. La búsqueda de la equidad y el trato justo. Es algo que está en nuestra naturaleza humana.