Los deliciosos «hot dogs». ¿Sabes cómo se originó la salchicha?

A casi cualquier ser humano vivo de la cultura occidental se le ha amenazado con la terrible reputación de la comida chatarra. Pero nada de eso ha funcionado. Seguimos atados a las distintas delicateses que componen la infame clasificación de comida. Hablemos de los mundialmente conocidos «Hot dogs» o «Perros calientes» y su ingrediente principal: la salchicha. ¿Sabes cómo comenzó todo?

El Origen

Colosseum in Rome with blue sky, landmark of the city

El embutido conocido como salchicha comenzó hace 3500 años atrás, cuando los babilonios comenzaron a rellenar intestinos de animales con carne bien condimentada. Los griegos la llamaron «Orya», y los romanos el «Salsus». De allí se originó el nombre de “salchicha”, y Wurst, se escribe en alemán donde la disfrutan de grandes maneras y variados estilos. Curiosamente en el imperio romano, tuvo una era decadente en cuanto a este producto.

Para el año 228 D.C, la salchicha era unos de los platillos favoritos en las celebraciones de fiestas paganas de los romanos. Algunos escritores han sugerido que no solo comían la salchicha, también la usaban en estas celebraciones que incluían ritos de iniciación sexual. No hace falta explicar en qué forma la usaban. La iglesia la suprimió y prohibió comerla porque se consideraba pecaminoso.

¿Cómo se elabora actualmente?

Aunque es indiscutiblemente rica, la salchicha no es un alimento muy sano, en parte porque sí es el alimento más procesado en el mundo. Está compuesta por varios tipos de ingredientes que incluyen preservativos, saborizantes y colorantes, donde la base es el pollo y puerco, que son mecánicamente «recuperados», es decir, la pasta que las compone se obtiene mediante moler los cortes sobrantes del pollo y cerdo, estando prohibido los de carne de res. Alemania, por ejemplo, es un país apasionado en cuanto al arte culinario de elaborar las salchichas. En dicho país, existen más de 1500 variedades de este rico embutido, donde cambia su elaboración según cada región.

Lo que la diferencia del resto del mundo es su espectacular sabor y sus delicados ingredientes, especias frescas y la base de cualquier tipo de carne en su mayoría es ahumada, de acuerdo a la localidad que visitemos. Es cierto que los hot dog son muy deliciosos, sobre todos los que venden en las calles de cualquier ciudad del mundo. La mayoría de las franquicias que los venden, (incluyendo el carrito de hot dog), viven sancochando constantemente este apreciado producto.

Se recomienda que se cocine la salchicha durante 20 minutos en parrillas eléctricas a una temperatura entre media y caliente. Otra manera de cocerlas es poniéndolas a hervir durante cinco minutos para que así no nos ocasione daño alguno en nuestro organismo que bastante debemos cuidar.

Sin embargo, se nos hace agua la boca al ver las diferentes variedades que existen en el mundo de la llamada salchicha ya que se nos ofrece ilimitadas maneras de acompañarla en hot dog (el más conocido), parrillas o barbacoas, sola o con vegetales. Por estas y más deliciosas razones, la salchicha es y seguirá siendo una de las comidas más populares en todo el mundo. De hecho, luego de esta provocativa lectura ¿Se te antoja una salchicha en este momento? ¡A nosotros sí!