“Majestuosa oscuridad” La noche más larga del mundo dura 2 meses

¿Te gusta la noche? A algunos les puede parecer que descansan muy poco debido a que las horas nocturnas les parecen muy cortas. Los que piensan así tal vez no conocen a la Mörketid, la temporada en que el sol no sale nunca en las regiones septentrionales de Noruega.  Precisamente fue el noruego Fridtjof Nansen, explorador polar, quien se refirió a este fenómeno con las palabras “Majestuosa oscuridad.” Y es que durante dos meses, lo único que hay es un resplandor gris rojizo en las horas del mediodía en el cielo de esta zona nórdica. Sin embargo, no a todos les gusta este tiempo de penumbra.

Los detalles de la oscuridad

Según el periódico Ibbenbürener Volkszeitung, el 21,2% de los noruegos que viven por encima del círculo polar padecen depresión invernal tal vez por culpa de los bajos niveles de melatonina. Esta es la hormona que elabora el cerebro, que solo se equilibra con la luz, y que como parte de los efectos secundarios de producirla en exceso podrían estar los sentimientos depresivos de corta duración, los temblores leves, la ansiedad leve, los cólicos, la irritabilidad, la reducción del estado de alerta, la confusión o la desorientación, y la presión arterial anormalmente baja. Con todo, cada vez más turistas acuden al círculo polar atraídos por la titilante aurora, el brillo de la nieve a la luz de la luna y la cálida luz de los pueblos dispersos.

Otros detalles del país de la noche más larga

La palabra, o, mejor dicho, el nombre de Noruega significa “ruta del norte” o “camino hacia el norte”. Su origen proviene de las lenguas germanas. La primera de las curiosidades de Noruega es que es uno de los destinos naturales más visitados del mundo. Fiordos, montañas, lagos, auroras boreales, sol de medianoche, glaciares. Noruega era uno de los países más pobres de Europa hasta finales del pasado siglo XlX. Hoy en día, Noruega se sitúa a la cabeza de los más prósperos gracias al petróleo, gas natural e industrias de marisco.

Si hablamos de que comer en Noruega, lo primero que nos viene a la mente es el salmón. Ni que decir tiene, que el mejor salmón que pueda comer en su vida será allí. Pero no solo de este pescado se alimentan los noruegos. No debería irse de Noruega sin probar y decir, que la ballena, a pesar de su sabor fuerte, es deliciosa. Le llamara mucho la atención su aspecto, más propio de un solomillo de ternera que de un animal marino. Las patatas son otro manjar aquí, acompañan a todos sus platos y son exquisitas.

La palabra Ski viene del noruego y significa pedazo de madera. Nansen, científico y explorador noruego descubrió que entre Siberia y Mongolia existía una región en la que el significado de esta palabra designaba a un objeto que era utilizado para deslizarse por la nieve. El Drunk Football, o lo que es lo mismo, futbol para borrachos, en un invento noruego.  Bien o mal, se practique o no, lo que está claro es que es una buena manera de combatir el intenso frío de Noruega. ¡Y más aún durante una noche tan larga!