¡Más peligros adentro que afuera! Los accidentes domésticos

“Hogar, dulce hogar”, ¿No es así que dice el dicho? Para la mayoría de nosotros, nuestra casa representa, nuestro hogar, a su vez, nuestro hogar, nos da la idea de refugio y seguridad. Pero, aunque parezca sorprendente, todos los años mueren en Francia 12.000 personas por causa de accidentes domésticos. Por si esta afirmación no te parece lo suficientemente rara, te comentamos que la mayoría de estos accidentes (el 70%) se producen en la cocina. Todo esto fue comentado en su momento por el diario francés Le Figaro. Dicho tabloide también mencionó que  el grupo de más alto riesgo lo componen niños menores de cinco años.

Quizás se la misma sensación de seguridad que nos produce el estar en casa, el que minimiza o reduce nuestros niveles de alerta, no podemos aseverarlo. Lo cierto sí es que, las cosas que encontramos en nuestro hogar, aunque parezcan insignificantes tienen mucho significado y debemos tener absoluto cuidado.

Lista de verificación

Entre las causas más frecuentes de accidentes domésticos se mencionaron las caídas, las quemaduras, las electrocuciones, las asfixias provocadas por bolsas de plástico y los envenenamientos a causa de productos de limpieza tóxicos. Todos estos causales son mucho más susceptibles de afectar a los peques de la casa. Así que hay cosas que podemos hacer a fin de reducir tales riesgos.

Lo que se puede hacer

Entre las medidas que es casi obligatorio tomar está la de dar a los niños pequeños “órdenes sencillas, pero firmes”, tocante a las cosas que no deben tocar.  Los niños no siempre pueden distinguir entre declaraciones positivas y negativas. Entienden que algo está prohibido principalmente mediante el tono de la voz.

Las estadísticas hospitalarias para 2015, publicadas por el Departamento Británico de Comercio e 8Industria, indican que 96 personas murieron todas las semanas en accidentes domésticos, cifra que supera a los ocurridos en la carretera, señala el rotativo londinense The Guardian. Entre las causas más frecuentes de muerte se hallaron las herramientas para reparaciones caseras, las escaleras, las alfombras y las teteras.

Different household tools and equipments illustration

Más de tres mil personas al año ingresaron en salas de emergencias por caídas con cestos de ropa, más de diez mil fueron hospitalizadas debido a percances ocurridos mientras intentaban ponerse los calcetines, y más de trece mil sufrieron heridas mientras preparaban verduras. Cerca de cien mil accidentes estuvieron vinculados al alcohol. Podemos provocarnos graves lesiones si retiramos bruscamente la cubretetera y se nos cae la tetera llena de agua caliente en el pie.

¿Se puede hacer algo más? ¿Hay alguna manera que pudiera llamarse “la mejor” para combatir nuestros rasgos imperfectos de descuido o negligencia? Sí, la hay. Simplemente hay que tenerle respeto a la vida y al prójimo. Si amamos la vida queremos hacer que nuestra vida sea la más larga y feliz posible. Nos encargaremos de que todo equipo que usemos esté en buenas condiciones. Nos daremos cuenta de que cuando estamos haciendo un trabajo o conduciendo un automóvil, donde hay más peligro de un accidente, no lo haremos en una condición soñolienta, ni después de tomar bebidas alcohólicas. Tendremos presente la importancia de mantenernos alerta.