¡SILENCIO POR FAVOR! Los astrónomos suplican silencio

¿Crees que hay mucho ruido en el ambiente? Si vives en una de las metrópolis más bulliciosas del mundo como Shanghái, es probable que sea natural para ti que los niveles de contaminación sónica sean elevados, pero también puedes estar acostumbrado. Así que tal vez te resulten llamativos los momentos en los que haya ruido. Por otro lado, puede que tampoco sea común el que algún vecino molesto se asome por la ventana a pedir silencio al resto de la calle.

Pero, y si te dijéramos que quienes investigan el espacio están pidiéndole a la raza humana que haga un poco de silencio, ¿Lo creerías? Esa es precisamente la solicitud que nos hacen los radioastrónomos.

¿Qué hace un radioastrónomo?

Estación Radioastronómica

Estos científicos del espacio escuchan las señales del nacimiento de las primeras galaxias y estrellas. Resulta que este gremio está cada vez están más frustrado debido a los aparatos de la civilización moderna, reseña el rotativo International Herald Tribune. Las estaciones de televisión, los radiotransmisores, los satélites de comunicaciones y los teléfonos móviles están eclipsando el ruido de fondo procedente del espacio que los científicos intentan escuchar.

La radioastronomía es la rama de la astronomía que estudia los objetos celestes y los fenómenos astrofísicos midiendo su emisión de radiación electromagnética en la región de radio del espectro. Una de las primeras investigaciones de ondas de radio de origen extraterrestre fue llevada a cabo por Karl Guthe Jansky, un ingeniero de Bell Telephone Laboratories, en los comienzos de 1930. El primer objeto detectado fue el centro de la Vía Láctea, seguido por el Sol. Estos primeros descubrimientos fueron confirmados por Grote Reber en 1938. Después de la Segunda Guerra Mundial, en Europa y los Estados Unidos, se desarrollaron importantes mejoras en la radioastronomía, y el campo de la radioastronomía comenzó a florecer.

¿Qué piden los radioastrónomos?

Para proseguir con su investigación, los astrónomos están buscando un lugar apacible donde estará prohibida toda forma de transmisión de impulsos radioeléctricos. Se proponen construir allí mismo un juego de antenas parabólicas cien veces más potentes que los instrumentos que se utilizan hoy, esparcidas en una zona de cientos de kilómetros. Los científicos esperan que la información recogida les ayude a contestar preguntas relacionadas con el origen del tiempo, el espacio y la materia.

El origen del universo ha sido objeto de discusión por años entre científicos y religiosos. Accidentes geniales y casualidades en la ciencia son las teorías que han sonado con fuerza en el denominado Big Bang. Hay otro hallazgo accidental en medio de tantas hipótesis y fue la radioastronomía, una rama de la astronomía que permitiría captar ondas de radio desde todas las direcciones.

La idea del Big Bang, desde un punto de vista teórico, es que, en un momento en el pasado, toda la materia y toda la energía del Universo estaba en un sólo lugar y luego explotó. Esa explosión marcó el principio del tiempo y la expansión del espacio partiendo de la nada, una expansión que sigue ocurriendo, explicó el astrónomo Nial Tanvir. El descubrimiento de la CMB fue hecho por personas que ni siquiera lo estaban buscando señaló Bridle Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson estaban utilizando una antena que había sido diseñada para mejorar las comunicaciones en la Tierra.