5 mitos acerca de huesos rotos

¿Alguna vez te has roto un hueso? Ojalá que no, pero si te pasó es probable que te acuerdes de todo lo que vamos a hablar aquí (además de la mamá del idiota responsable…siempre hay uno).

O, si no, alguien “experto” en lo que no sabe, te dirá también unas cuantas cosas y seguramente hablará sobre estos mitos.

Sólo hay tres síntomas que pueden darte una indicación confiable de que un hueso podría estar roto: dolor, hinchazón y deformación. Por supuesto, si tu antebrazo tiene un doblez de 90 grados entre el codo y la muñeca no necesitas nada más para saber que tienes una fractura.

Por lo general cuando un hueso se quiebra suena, puedes oír el crujido, este es otra manera de saber que algo está mal.

Entremos en materia.

El movimiento

Lo primero que los “expertos” dicen, mientras te dan palmaditas en el hombro (si lo que está roto no es un brazo…si lo es te dan las palmaditas en la cabeza) es que si puedes mover el miembro en cuestión: brazo, pierna, dedo, es que no está roto.

De hecho, muchas veces serás capaz de moverlo, sobre todo si no hay separación acentuada de las dos partes porque los músculos serán capaces de seguir actuando.

Por supuesto, si sospechas de una fractura no deberías tratar de moverlo so pena de empeorar la situación.

El dolor

Generalmente hablando, cuando un hueso se rompe, duele. Pero no siempre. El dolor puede tardarse en aparecer debido al flujo de adrenalina, por ejemplo, o si estás en medio de una rutina intensa y el cuerpo está caliente, o si hay presión emocional para continuar, como en una competencia. Ha habido situaciones en las que un atleta ha terminado lo que estaba haciendo para al final darse cuenta de que algo andaba mal.

La osteoporosis

Las mujeres de edad deben ser muy cuidadosas de este peligro. Esto es cierto y hay mucha evidencia que lo avala. Pero el asunto de la osteoporosis no es tan directo.

La osteoporosis depende de muchos factores, como la dieta, el estilo de vida, incluso de la raza.

Los dedos

El mito dice: si te fracturas un dedo no vale la pena ir a un doctor, ellos no pueden hacer nada.

Por lo general es verdad que no se colocan yesos o férulas en los dedos pero siempre es aconsejable ver a un médico. En el caso de una fractura en un metatarso es posible que se coloque un yeso hasta media pantorrilla. Comúnmente se une el dedo golpeado con los de al lado con adhesivo.

La recuperación

Se dice que el hueso sana más fuerte de lo que era antes. Esto es verdad a corto plazo cuando el callo es nuevo y es más denso que el hueso normal. Pero con el tiempo este callo se reduce dejando al hueso tan bueno como nuevo pero no mejor.