¿Sabías que los colores tienen personalidad? Parte 1

¿Te imaginas un mundo sin colores? Pocas personas cambiarían el maravilloso sentido de la vista por algún tipo de lujo o deseo. Simplemente disfrutamos más de la vida gracias a los maravillosos colores que nos brinda tanto la naturaleza como la media en sus distintas versiones (cine, TV, y redes). Y no hablemos de los miles de tonalidades que se hallan dentro de la amplísima gama que va de un extremo a otro de los colores del arcoíris. Ahora bien, ¿Sabías que cada uno de esos colores tiene una personalidad que influye en la forma que entendemos el mundo?

¿Cómo pueden influir la personalidad de los colores en mí?

Los expertos de la publicidad y el mercadeo saben de una combinación maestra para influir en nuestra intención de compra para cierto producto: color, diseño / textura y olor. De estos, el color, la marca, la apariencia de un producto afecta el 93% de la decisión de compra. Por ende, es importantísimo para estos profesionales el elegir bien la personalidad del color que pondrán en la caja o envoltorio del producto.

Amarillo

Estimula el proceso mental y fomenta la comunicación. Aunque agota los ojos, aumenta la alegría. Hablando de marketing, el amarillo personifica al optimismo, juventud y claridad. La investigación muestra que es el primer color al que reaccionan los bebés. Y, puesto que tiene una de las longitudes de onda más largas, e uno de los colores más psicológicamente convincentes. Obviamente, este tono llama la atención sobre sí mismo. Por eso hay que tener cuidado: demasiado amarillo causa ansiedad, así que hay que buscar equilibrio adecuado cuando lo vayas a usar en tu marca.

Azul

¿Cuál es el color elegido principalmente para el agua? El color preferido para los hombres. Se conoce que reduce el apetito. Personifica la calma y la serenidad. Se usa principalmente en espacios de oficina porque aumenta la productividad. Crea una sensación de seguridad y confianza en una marca. Y es que, debido al sentido de confianza del azul, se convierte en el color favorito utilizado por las instituciones financieras. También se sabe que el color inspira lealtad.

Rojo

El color de las emociones fuertes. Aumenta el apetito, simboliza la intensidad, la pasión y el amor. En marketing, aumenta la frecuencia cardíaca, por lo que se usa en compradores impulsivos. El rojo crea urgencia (ventas de liquidación). Por lo del apetito es que se usa principalmente en restaurantes. Se ha establecido que un 62 a 90% de los compradores hacen juicios rápidos basados en su influencia. También es el color de la supervivencia, el estado de alerta, la seguridad y el ser físico.

Blanco

Lo usan las novias para los vestidos de boda porque denota limpieza, pureza y seguridad. Pero también se usar para proyectar neutralidad. El blanco agrega espacio para respirar y crea amplitud en áreas llena de gente. Es el color más común utilizado por los vendedores cuando se anuncian cupones y descuentos de precios. El blanco habla de claridad, la frescura y se utiliza para despertar la creatividad. Por eso es el color más común en los bloques de oficinas.

¿Y que hay de otros colores comunes, como el negro, púrpura, verde y naranja? Los analizaremos en una próxima entrega.