El color azul de tu blue jean nació ¡hace 6.000 años en Perú!

¿Por qué es tan atractivo un pantalón blue jean? Porque es resistente, durable; magníficamente informal, cómodo; porque nunca pasa de moda, porque es símbolo de un estilo de vida fuerte, atrevido, audaz. Sin hablar de lo estupendo que luce en un cuerpo femenino.

Yo creo que es por el color, ese inconfundible, irrepetible y único color azul.

La aparición de ese blue fue una conmoción que hizo pedazos el monopolio de los marrones, grises, negros y blancos que hasta entonces eran los colores que definían lo varonil.

Huaca Prieta

Es un sitio arqueológico en la costa norte de Perú, muy cerca del complejo arqueológico El Brujo. Fue descubierto en la década de 1940 y se describe como un lugar con presencia humana tan antigua como unos 15.000 años atrás.

Hace 4.000 años a.C. era sede de una cultura de granjeros que construían habitaciones semi subterráneas hechas con cantos rodados de ríos y fabricaban textiles.

Más allá de esto no se sabía gran cosa sobre ellos.

Hasta que fueron visitados nuevamente por el antropólogo Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt, EU. Tom redescubrió varias cosas interesantes, entre ellas más de 1.000 piezas de tejidos bastante bien conservados debido a la sequedad climática de la zona.

El caso era bien interesante por lo que Tom decidió hacer un equipo.

Los demás

El primero en unirse al estudio fue el arqueólogo especialista en textiles  Jeffrey Splitstoser, de la Universidad George Washington. Su foco de interés eran, por supuesto, los pedazos de tela encontrados, su trama, su fabricación, sus colores.

Los restos de tejidos, unos 800 ejemplares, estaban bien conservados pero contaminados  con sal, debido a la cercanía del mar, y con cenizas puesto que se piensa que se hacían rituales de cremación en las cercanías.

7 años después las muestras estaban limpias y todas mostraban un color azul desteñido en ellas. ¿Qué era ese color y qué usaban para teñir las telas?

Entonces acudieron al tercer miembro, el químico Jan Wouters, de la Universidad de Gante en Bélgica para que determinara el pigmento usado por los habitantes de Huaca Prieta.

Después de los análisis adecuados Jan estableció que el pigmento era el índigo, compuesto vegetal que se obtiene de las plantas del género Indigofera, el mismo índigo que se utilizaría miles de años después para darle color a tu blue jean.

Los habitantes de Huaca Prieta lo diluían con orina para hacerlo hidrosoluble, lo que lo vuelve amarillo, pero al teñir la tela y mezclarse de nuevo con el oxígeno recuperaba el color que reconocemos.

Ahora tu blue jean tiene otro pedigrí, es antiguo más allá de lo que pensabas y es peruano.