¿Eres narcisista? Esto es lo que debes tener en cuenta

¿Qué pimienta tienes de ti mismo? Eres una persona generosa, muy sociable. Y cuando conoces gente nueva, haces una muy buena primera impresión… Claro, si tú mismo lo dices. Pero debajo de todo ese encanto externo y dosis abundante de autoestima, en realidad podría ser un narcisista. ¿No lo crees posible? Te invitamos a seguir leyendo y que te hagas un análisis (sincero) de tu verdadero yo.

“Unboxing” de un narcisista

El nombre del héroe griego Narciso, que se enamoró tanto de su rostro en una piscina reflectante que se ahogó en él, el trastorno de personalidad narcisista (o NPD para abreviar) se define por algo más que el amor propio. Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición (DSM-V) de la Asociación Americana de Psiquiatría, el trastorno narcisista de la personalidad se define por un «grandioso sentido de importancia personal», «una necesidad de admiración excesiva» y «una preocupación con fantasías de éxito ilimitado [y] poder «, entre otros síntomas.

«Estas personas no tienen conciencia ni conocimiento de lo que hacen, lo que significa que no sienten culpa ni remordimiento por sus acciones», dice la psicoterapeuta Whitney Hawkins, LMFT, con sede en Miami. Según los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH), aproximadamente 6 por ciento de la población tiene NPD, y es un poco más común entre los hombres.

Aclarémosles los conceptos

Es importante tener en cuenta que hay una distinción entre las personas con tendencias narcisistas y las que tienen un trastorno narcisista de la personalidad. A diferencia de las personas en el antiguo campamento, que podrían sufrir un sentido inflado de autoestima, las personas con NPD a menudo luchan con un sentido de identidad menos estable. «Debajo de este exterior duro y jactancioso hay a menudo un individuo muy frágil que no puede manejar las críticas o el juicio», dice ella.

El trastorno de personalidad narcisista también tiende a manifestarse a una edad temprana. “El narcisismo puede provenir de la infancia si la persona fue mimada o criticada en exceso. Pueden estar luchando con inseguridad, baja autoestima o celos. Y así, para combatir estos sentimientos, pueden intentar colocarse en un pedestal en un intento de sentirse mejor «, explica la terapeuta Kimberly Hershenson, LMSW, con sede en Nueva York.

«El problema con un autodiagnóstico de un trastorno del carácter / personalidad como el trastorno narcisista de la personalidad es que, por definición, tienes poca o ninguna conciencia de que tienes un problema, lo que significa que es probable que tengas una resistencia masiva a aceptar algo que te da una luz negativa «, le dice el psicólogo Gregory Kushnick a Men’s Health.

Es crucial tener en cuenta que NPD es un diagnóstico clínico, por lo que si reconoce muchos de los siguientes rasgos en sí mismo, vale la pena hablar con un terapeuta y buscar tratamiento. Pero si sospecha que podría ser un narcisista (o que podría estar saliendo con uno), ten en cuenta los riesgos a los que pudieras exponerte. Siempre será recomendable hablar con sinceridad. Y si por otro lado, has reconocido algunos de estos detalles en tu misma persona. El buscar ayuda a tiempo te librará de muchos problemas.