¿Te reconoces? Los 4 tipos principales de personalidad

Si te preguntaran qué tipo de persona eres, ¿Cuál sería tu respuesta? ¿Agradable? ¿Sincera? De seguro todos (o casi todos) comenzamos describiendo nuestras buenas cualidades, minimizando los defectos. Por otro lado, muchos hayan práctico el hacer tests de personalidad para aprender sobre sus personalidades y revelar de qué tipo son. Y aunque los expertos han dicho durante mucho tiempo que los tipos de personalidad son míticos (es decir, la personalidad existe a lo largo de un continuo), un estudio reciente está desacreditando esa idea.

¿Cuántos son?

Un estudio publicado en Nature Human Behavior revela que hay cuatro tipos de personalidad: promedio, reservado, modelo a seguir y egocéntrico, y estos hallazgos pueden cambiar el pensamiento sobre la personalidad en general. «Ya sea que estos modelos se conviertan o no en el modelo de tipo de personalidad definitivo, es un paso adelante», dice Jonathan Adler, profesor asociado de psicología en el Olin College of Engineering en Needham, Massachusetts, que no participó en la investigación.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería McCormick de Northwestern, en Illinois, examinaron datos de 1.5 millones de participantes que respondieron cuestionarios sobre los «cinco grandes» rasgos de personalidad. Estos cinco rasgos son comúnmente aceptados como indicadores principales de personalidad. Mientras observaban los datos, parecía que las personas se agrupaban en cuatro áreas diferentes, y esas surgieron como las diferentes personalidades.

«Los hallazgos sugieren que hay tipos», dijo a TODAY Luis Amaral, profesor de ingeniería química y biológica en la Escuela de Ingeniería McCormick de la Universidad Northwestern y autor del artículo. «Estos (tipos) son más bien un atractivo para estos rasgos de personalidad».

Hablemos de estos cinco rasgos

Las personas caen en uno de los cuatro tipos según su clasificación en los cinco grandes rasgos de personalidad: apertura, amabilidad, extraversión, neuroticismo y contención. Entender qué tan alto o bajo se clasifica alguien en cada uno de los rasgos puede ser útil y predecir cosas sobre las personas, como el riesgo de enfermedad mental o la probabilidad de divorciarse. Pero no es una ciencia exacta. Todos tienen variaciones sobre los cinco grandes», explicó Adler. “La personalidad no es categórica. Es dimensional.

Los cuatro tipos de personalidad incluyen:

  • Promedio: el tipo más común son las personas que tienen un alto nivel de neuroticismo y extraversión, mientras que son más bajas en apertura.
  • Reservado: las personas de este tipo no son abiertas ni neuróticas, pero son emocionalmente estables. Tienden a ser introvertidos, agradables y concienzudos.
  • Modelos a seguir: Estas personas son líderes naturales con bajos niveles de neuroticismo y altos niveles de amabilidad, extraversión, apertura y conciencia. Escuchan nuevas ideas y son confiables.
  • Centrado en sí mismo: Si bien estas personas obtienen un puntaje alto en extraversión, clasifican por debajo de la apertura, la amabilidad y la conciencia por debajo del promedio. 

No son modelos definitivos

Además, los investigadores descubrieron que la personalidad no es estática. La gente evoluciona. Los muchachos adolescentes tienden a estar excesivamente representados en una personalidad egocéntrica, mientras que las personas mayores constituyen una gran parte de los modelos a seguir. «Ciertas facetas están cambiando», dijo Amaral. “A medida que las personas maduran y crecen, su personalidad también madura y crece. Creo que hay un mensaje positivo de que las personas maduran y se mueven a características más deseables «. 

Estos tipos de personalidad describen personas sanas. Aunque puede sonar mal ser neurótico, las personas promedio experimentan diferentes niveles de neuroticismo. «No debemos pensar en cada una de las características como cuanto más alta, mejor. Si tienes una mente extremadamente abierta, eso solo significa que crees todo «, dijo Amaral. La investigación futura podría examinar a las personas con enfermedades mentales para ver si también se encuentran dentro de estos tipos o si surgen más tipos.