Los Yanyuwa, el pueblo creado por un tiburón

Las mitologías de los pueblos del mundo están llenas de antecesores, héroes y heroínas, que fundaron con sus hechos, hazañas, creencias y enseñanzas, las bases físicas e ideológicas de aquellos que se identifican con un único patrimonio o gentilicio.

Por lo general las mitologías establecen bien temprano un vínculo con los dioses, padres divinos de los que el hombre es copia.

Para los Yanyuwa el ancestro sagrado es un tiburón, el tiburón tigre.

La historia de la creación

Un día el tiburón tigre se hastió de las bromas y molestias que sufría de parte de otros tiburones y peces. Se volvió contra ellos y luchó para ganarse el respeto y un poco de paz. Luego fue a encontrarse con el tiburón martillo y algunas mantarrayas para dilucidar el futuro curso de las cosas y hallar un nuevo hogar sin tanto necio alrededor.

A medida que viajaba iba creando ríos, bahías, deltas e islas. Dondequiera que llegaba pedía quedarse entre otros animales, pero siempre era rechazado. Al final se estableció en el grupo de islas Vanderlin en el golfo de Carpentaria, la que sería el hogar de los Yanyuwa.

Este es el principio de una historia que tiene 40.000 años de vida, una mitología que identifica a los Yanyuwa, li-antha wirriyara, el pueblo de agua salada.

Los Yanyuwa

El hogar que les dejó el tiburón tigre es un conjunto de unas 70 islas que ocupan más de 2.100 km2 en las aguas del golfo de Carpentaria.

Viven de la pesca, de las tortugas marinas y del dugong. Nunca pescan tiburones a propósito.

El enorme tiburón tigre es una poderos figura mitológica, histórica y cultural de mucha importancia para los Yanyuwa, el dador de vida y creador de su tierra, que además formó su visión y su lenguaje. Los Yanyuwa tienen muchas palabras para mar y tiburón.

Una visión que se debilita

El tiburón tigre es un pez de océano abierto que migra de las costas al Pacifico todos los años y que no ha estado exento de los embates ecológicos que han diezmado su población. Ya los Yanyuwa no los ven con la frecuencia de antes.

Los Yanyuwa actuales luchan por mantener vivas las tradiciones que el tiburón tigre formó y que incluye un lenguaje basado en su íntima relación con el escualo y el mar, un lenguaje que tiene dos variantes o dialectos, uno para los hombres y otro para las mujeres y aunque ambos entienden el dialecto del otro no hablan nunca el del sexo opuesto.

Los Yanyuwa son conservacionistas por convicción, llevan al mar y al tiburón tigre dentro del sueño de vida.